Asegura que no son un recurso estratégico
Se mostró preocupado por “un precio que se forma por la simple agregación de los costos de las diferentes partes del proceso”.
El Senador Sergio Botana cuestionó varios aspectos del negocio y dejó una serie de incógnitas que son de difícil respuesta, al menos en forma objetiva, entre ellas los mecanismos que utiliza la URSEA para la conformación del Precio Paridad de Importación o el fideicomiso al boleto cargado a los combustibles.
En declaraciones al diario El Profesional del departamento de Cerro Largo, el legislador dijo que “decir que refinar es estratégico en un país que no produce petróleo parece no tener mucho sentido. Si te quieren desabastecer te desabastecen de petróleo”.
Afirmó que “los combustibles no son estratégicos, lo sagrado es el trabajo y el pan, los combustibles son un medio. Son energía que explica la posibilidad de la producción, pero también su competitividad. Los combustibles son eso: combustibles. No son un fin en sí mismo. No son estratégicos. Lo estratégico son los fines de producción y empleo que deben servir” aseguró Botana.
A ANCAP LO MANDAN LOS URUGUAYOS
En otra parte señaló “lo sagrado no es ANCAP ni la nafta ni el gasoil, lo sagrado es el trabajo y el pan. ANCAP es una gran herramienta que tiene el Uruguay, pero manda el Uruguay y mandan los uruguayos”.
Botana cuestionó además los costos del transporte. “El flete de Cerro Largo a Nueva Palmira es más caro que de Nueva Palmira a la China. Algo peor todavía: el flete del Paraguay a Nueva Palmira es menor que el de atravesar este pequeño país”, lamentó.
REFINAR SIN REPARAR EN COSTOS
“Nosotros no creemos en el dios ANCAP, ni en el dios Estado. Somos libres. No estamos atados a ninguna receta sagrada. Lo único sagrado es que el Uruguay plante la tierra. Toda su tierra y en cualquiera de sus rincones” dijo.
Con respecto a la diferencia entre importar y refinar, el senador nacionalista planteó la disyuntiva. “La decisión en manos de un Uruguay que debe pensar y debe elegir. 5,22 pesos de diferencia entre el precio a la salida de planta en la Refinería de ANCAP y el Precio de Paridad de Importación en el litro de gasoil es mucha plata. Es que la Refinería hace lo que dice su receta de producción sin reparar en el costo de cada subproceso. Parte del concepto de que en el Uruguay la refinación del combustible es estratégica. El Uruguay es soberano si refina y si no refina no lo es. Lo sustantivo es refinar. ANCAP debe refinar porque refinar es estratégico”, sostuvo Botana.
SIMPLE Y ABSURDO
Los mecanismos del PPI en manos de la URSEA, también fueron cuestionados por Botana. “El mecanismo de formación de los precios de los combustibles es tan simple como absurdo. El precio se forma por la simple agregación de los costos de las diferentes partes del proceso. Se da por buena esa sumatoria. Se pone al país de prisionero de una lógica. No dudamos en la honorabilidad de los técnicos y funcionarios. No se nos pasa por la cabeza cuestionar su responsabilidad. Lo que cuestionamos es el mecanismo”, remarcó
“La comparación con la paridad de importación debe ser acicatear el combate a las ineficiencias en la producción de combustibles que se traslada a falta de competitividad. La falta de competitividad mata el empleo. Lo de los biocombustibles es un capítulo aparte”, agregó el legislador.
¿SOLO ALUR?
“Lo otro es que hay que cuestionar por qué se autoriza un solo proceso que es el de ALUR. Cuál es la razón por la que no se da participación a los privados a la hora de producir. Se nos señala que no se puede introducir cualquier cosa a la mezcla. Se nos señala que el producto debe ser el mismo cada día. Es obvio. Pero no comprendemos qué tiene que ver eso con que la elaboración aceptada sea sólo la de un oferente cuasi público”, remarcó Botana.
Finalmente analizó la pertinencia de la existencia de DUCSA. “Hay asuntos delicados que deben ser encarados con espíritu constructivo. La limitación en el número de estaciones por sello. Los acuerdos mayoristas. Temas que deben ponerse encima de la mesa aunque no sean cómodos. El país también tiene que discutir la pertinencia de que en el precio de combustibles se incorporen los subsidios al transporte público de pasajeros y los impuestos que allí son fijados. El subsidio al transporte de pasajeros parece pertinente. Ha mejorado la flota de las empresas hasta el lujo. Todo positivo. La duda es si debe salir del precio del combustible”, concluyó el senador.
Daniel Añón se mostró preocupado por las millonarias pérdidas de ANCAP durante el primer trimestre del año.
Polémicas declaraciones de Gerardo Rodríguez.
Desmonopolización de ANCAP quedó atrás en nuevo texto normativo. Entró al Poder Legislativo con 501 artículos y salió con 476.