Dos años a pleno auge
La firma española Istobal concretará para el verano siete equipos instalados en Uruguay y espera crecer en 2019. Pueden ser a ficha o tarjeta
Una de las novedades que presentan desde hace un buen tiempo las Estaciones de Servicio en Uruguay, son los lavaderos llamados en el mundo “self-service”, en los que el propio conductor lava su auto, con solo colocar una ficha en el programa seleccionado o aún a través de tarjetas de proximidad recargables.
Al respecto de este “fenómeno” que cada día se ve más en las EESS, surtidoresuy.com conversó con Néstor Veiga, director de la empresa ASPIRAMAX, proveedora de los sistemas españoles Istobal de lavado “self service”.
MODELO MONOPISTA CON 6 FUNCIONES
“Hace casi dos años que estos sistemas de lavado se están instalando en Uruguay con gran éxito, especialmente el modelo “Monopista” de Istobal 4CA15, con 6 programas de lavado y equipado con tecnología de la alemana SIEMENS” dijo Veiga.
Según el ejecutivo de ASPIRAMAX este sistema –de fácil y rápida instalación- cuenta con prelavado químico para limpiar de llantas, desprender insectos o lavar el motor, función de espuma activa (con o sin cepillo), agua con alta presión para desprender fácilmente tierra y barro, con cera (escurre el agua y da brillo), enjuague final con agua de ósmosis que hace innecesario secar el vehículo, lo que evita marcas, ni siquiera bajo el sol.
CINCO EQUIPOS QUE SE SUMAN A LOS 18 DE CEPILLO
Si bien la empresa ya está presente en 18 EESS con sus sistemas de lavado “puente de lavado automático con cepillo”, actualmente –según Veiga- son 5 los equipos “self service” comercializados en solo cuatro meses. “Aunque esperamos tener concretados dos más los primeros días de enero” dijo el entrevistado a Surtidores.
Agregó que Aspiramax ofrece estos equipos en todas las modalidades de negocio (venta directa, leasing, explotación compartida, o variante de éstas), con márgenes de utilidad altos, debido al ahorro respecto al lavado tradicional, ante la ausencia de costos directos de mano de obra, costos que -según Veiga- bajan aún más si la estación es propietaria de los equipos.
LAVADO CON SISTEMAS DE PUENTE EN PLENA VIGENCIA
Néstor Veiga, comentó a surtidoresuy.com que si bien los sistemas denominados “Self Service” están teniendo gran auge por sus características, reconoció que los sistemas de lavado automático “de puente” con cepillos, están plenamente vigente en nuestro país citando el ejemplo de la estación AXION “La Gaceta”, en la tradicional esquina de 26 de Marzo y La Gaceta, donde ASPIRAMAX ha colocado un sistema de lavado “de puente” con gran éxito.
El entrevistado narró a Surtidores que su empresa tiene instalados en Punta del Este dos puentes de lavado, mientras que en Montevideo y canelones son doce los puntos, a lo que debe sumársele instalaciones de ASPIRAMAX en Ayax, Casey, Sta. Rosa Automotores, Werner Bernheim y próximamente Julio César Lestido, COME S.A.
Por su fácil operación por ficha, bajos costos y el cálido ambiente de la Estación de Servicio. Las modalidades más utilizadas: El lavado automático con túnel y el manual o “self service”
Fue traído a Uruguay por la empresa Nettuno de Italia y uno de sus directivos conversó al respecto de la operativa con www.surtidoresuy.com. Proyectan expandirse a todo el continente
El mercado de la compra-venta de las Estaciones de Servicio ha tenido un importante movimiento los últimos meses, que se refleja en la creciente oferta de venta de estos negocios en medios escritos y web.