Viernes, 31 de enero 2020

“Fideicomiso del Boleto”

Según URSEA Gas Oil importado ya es más caro que el refinado en Uruguay

Último dato: un litro de este combustible traído del exterior es treinta y siete centésimos más caro que precio de ANCAP.

Según URSEA Gas Oil importado ya es más caro que el refinado en Uruguay
URSEA ajustó costo de fletes internacionales del Gas Oil en buque, lo que hizo que el combustible quedará por encima del refinado por ANCAP
Por Surtidores

Uno de los reclamos que se ha hecho escuchar con más fuerza, a partir de la discusión del alto costo del Gas Oil en Uruguay, tiene que ver con el denominado “Fideicomiso del Boleto” que pesa sobre este combustible y que alcanza los 3 pesos con 48 centésimos por litro vendido.

Ante la hipótesis de desafectar el fideicomiso del boleto sobre el Gas Oil, el costo del litro quedaría 3 pesos por debajo del PPI, mientras que si se importara a $ 40.77 el litro (datos URSEA en https://www.gub.uy/unidad-reguladora-servicios-energia-agua/datos-y-estadisticas/datos/series-ppi-vs-pe-) y se cargara el fideicomiso, este combustible podría costar $44 pesos.

PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE CAPITALINO

El “Fideicomiso del Boleto” es una figura de administración creada para canalizar los recursos generados al amparo de lo dispuesto en el Decreto Nº 347/006 para la reducción del costo del Gas Oil de las empresas de transporte colectivo de pasajeros de todo el país.

Este instrumento fiduciario,  recibe mensualmente los fondos recaudados por ANCAP por el incremento del precio del Gas Oil de $ 3.48, al tiempo que, con este producido, el Fideicomiso paga a las empresas de transporte colectivo de pasajeros el beneficio correspondiente en función del consumo del combustible declarado y los topes definidos por el MTOP.

73 MILLONES DE LITROS MENSUALES

Según datos de ANCAP, en 2019 se comercializaron 880 millones de litros de Gas Oil (más de 73 millones de litros mensuales en el total de Estaciones de Servicio).Teniendo en cuenta que el litro del combustible cuesta $ 40.40, se puede afirmar que el fideicomiso al transporte representó a las empresas en 2019, $ 2.640 millones de pesos (más de 80 millones de dólares).

ETAPAS DEL FIDEICOMISO AL GAS OIL

En cuanto a la dinámica de este Fideicomiso, los distribuidores vierten a ANCAP el ingreso por la venta de los combustibles que incluye el sobreprecio fijado por el Poder Ejecutivo de $ 3.48, ente que recibe de los Distribuidores el costo de los combustibles incluyendo el sobreprecio con IVA y transfiere lo recaudado mensualmente al Fideicomiso.

Una tercera etapa es cuando el Fideicomiso recibe mensualmente los fondos de ANCAP, realizando el pago del beneficio a las cuentas de cada beneficiario (empresas de transporte) bajo control de la Corporación Nacional para el Desarrollo, que opera en carácter de agente fiduciario del fideicomiso y controla la información declarada por los beneficiarios en base a parámetros indicados por el MTOP, para luego realizar los pagos a éstos.

Una segunda autoridad -el Ministerio de Transporte y Obras Públicas- define e informa a la CND la lista de empresas beneficiarias, los topes de consumo e informa sobre el monto del beneficio por litro de consumo, realizando auditorías.

Finalmente, las empresas beneficiarias (de transporte capitalino) deben registrarse en el sistema y declarar mensualmente la información requerida para el cálculo del beneficio por parte del fideicomiso, para cobrar mensualmente el beneficio en función de las pautas establecidas.

DESAFECTARLO DEL PRECIO

La propuesta, que parece va cobrando peso, es desafectar este impuesto al Gas Oil, lo que lo dejaría casi al mismo nivel del precio del resto de los países del continente (que no le cargan este impuesto) y del PPI.

El Ing. Carlos María Uriarte futuro ministro de ganadería, fue de los principales críticos de este fideicomiso, asegurando días pasados ante varias gremiales del agro, que no está para nada de acuerdo con los subsidios que se cargan sobre él y que se debería desafectarlo del precio del Gas Oil.

La alternativa de importación -planteada en la Ley de Urgente Consideración- tal vez podría ahorrar dos o tres pesos en el costo de un litro de Gas Oil (precio neto de importación) pero luego al cargársele el fideicomiso, el precio volvería a ser de $ 40.40 el litro o tal vez más.

Te puede interesar

Martes, 14 de enero 2020

Fideicomiso al Gas Oil reportó a las empresas de transporte capitalino 80 millones de dólares en 2019

Ministro designado de Ganadería Carlos Uriarte, no está de acuerdo con fideicomiso: “Podría bajar 4 pesos si se quitara este ítem”.


Jueves, 28 de noviembre 2019

En octubre el precio del Gas Oil importado se ubicó a 75 centésimos del refinado

Si se quitara el IVA y los 3 pesos del Fideicomiso del boleto, este combustible costaría 30 pesos.


Martes, 26 de noviembre 2019

En 17 años el precio del Gas Oil aumentó casi el doble

Pasó de USD 0.46 a poco más de un dólar. Luis Lacalle Pou, a horas de ser el próximo Presidente, ya definió baja de los precios de los combustibles entre las primeras medidas de su gobierno.


Deja un comentario