Precio para Distribuidoras: Nafta Súper $ 44.62 el litro y Gas Oil $ 25. A este monto debe sumársele el costo de distribución secundaria que hoy es de $ 8.55 y $ 6.4 respectivamente.
Ayer lunes 9 de noviembre sobre última hora de la tarde, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua – URSEA, promulgó el primer documento relativo al Precio Paridad de Importación, correspondiente al mes de octubre denominado “PRECIOS DE PARIDAD DE IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS DERIVADOS DEL PETROLEO INFORME OCTUBRE 2020” en el que desmenuza paso a paso el costo del combustible hasta su definitivo precio en lo que denomina “Ex Planta” (el precio en que ANCAP debería comercializarlo a las distribuidoras).
Si bien el documento de la URSEA deja claro que se trata de una referencia y que el precio final será marcado por el Poder Ejecutivo, explica que los datos surgen del equipo de expertos nombrado bajo imposición de la LUC, lo que daría a pensar que el precio final del combustible en el surtidor no estaría muy alejado del que propone la Unidad Reguladora.
DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA
Otro detalle a tener en cuenta, es que a estos precios debe agregársele el costo de la distribución secundaria (sellos, transporte y estacioneros), que para el caso de la Nafta Super 95 hoy es de $ 8.55 y en el caso de Gas Oil llega a los $ 6.4 por litro vendido.
El documento de URSEA indica que para el caso de la Nafta Super 95 (la más vendida en Uruguay) el costo ajustado en USD/m3 Free On Board + Flete + seguro, es de 308 dólares (13.244 pesos los mil litros) lo que daría un costo por litro de 13.24 pesos.
A partir de allí se le van sumando una serie de ítems, como alijo (U$D 8.8, Tasa Consular (U$D 15.4), costo de almacenaje operativo considerando 20 días (U$D 11.1), sobre costo mezcla combustible (U$D 42,5), IMESI (U$D 619,2), entre otros.
EL MEF Y LA OPP TIENEN LA PALABRA FINAL
El organismo regulador ahora con estatus de Servicio Descentralizado, concluye que de importarse este combustible, sería entregado a la distribuidoras (AXION, DUCSA Y PETROBRAS/DISA) a U$D 1.034 el m3 (mil litros) lo que representa en pesos uruguayos $ 44.462 (tomando el dólar al cambio de hoy de 43 pesos).
En resumen, el precio de un litro de Nafta Super 95 sugerido por la URSEA en Planta de ANCAP, sería de $ 44,462, (entrega a las Distribuidoras) que naturalmente ahora deberá pasar al análisis del Ministerio de Economía y OPP para su revisación y posterior promulgación.
Queda pendiente otro debate, que tiene que ver con la liberalización del combustible desde Planta de ANCAP, una interrogante que hoy carece de respuesta.
Desde ayer y hasta el viernes 23 de octubre recibirá los aportes.
El ente divulgó dos documentos en los que presenta matices con respecto a lo publicado por la unidad reguladora.
La sola baja del corte, que antes era un de un 10 por ciento, haría que el precio de un litro de Nafta Super 95 se reduzca en casi dos pesos.