Crítico documento
Opinan que no contempla aspectos esenciales de costos de la hipotética importación.
Un comunicado difundido ayer por FANCAP, da cuenta que las recomendaciones del Comité de Expertos que analizó la reforma de los combustibles poseen una mirada “mercantilizadora, privatizadora y desestatizadora de un servicio público esencial”, al tiempo que los trabajadores agremiados opinaron que “propone el vaciamiento de la esencia de las EEPP, desmontando políticas públicas que promueven el desarrollo social, productivo y humano integral de la sociedad”.
En otra parte del documento expone que el Comité de Expertos considera que “cualquier reforma del sector deberá estar basada en el fortalecimiento de la URSEA” una Unidad que “ha definido un PPI FALSO ya que no contempla aspectos esenciales de la estructura de costos obligándose a ANCAP a perder cifras millonarias en dólares, hecho admitido en el propio informe” denuncia el texto.
SUBSIDIO AL SUPERGÁS Y LEY DE BIOCOMBUSTIBLES
“Las recomendaciones del Comité de Expertos proponen eliminar el subsidio al supergas (acción que disparará el precio de este producto) y eliminar el subsidio al flete (defendemos que el Estado a través de ANCAP mantenga como política pública garantizar el mismo precio de los combustibles en todo el país)” opinan los trabajadores.
Más adelante expresan sus discrepancias con la proposición de “revisar la Ley de Biocombustibles a los efectos de eliminar la exigencia relativa a la mezcla de biodiesel en el gas-oil o sustituirla por importado” lo que implicaría -según FANCAP- “cerrar la planta Capurro y redistribuir su personal”.
PLAN DE LUCHA
“Sustituir en forma progresiva el sobrecosto implicado en la actual mezcla de etanol (significa desmantelar progresivamente el proyecto agro-industrial de ALUR), así como quitar a ALUR de la órbita de ANCAP (que ANCAP no sea accionista de ALUR) y deshacerse del negocio del supergás vendiendo o arrendando sus plantas” son medidas sugeridas con las que discrepan.
Toda esta situación será objeto de un profundo análisis de los trabajadores de ANCAP, que no descartan sendas medidas gremiales a través de un plan de lucha.
Rechazan desmonopolización de combustibles en puertos, y denuncian que el gobierno quiere “quebrar el monopolio de ANCAP”
Gerardo Rodríguez cree que el objetivo del oficialismo de desmonopolizar y privatizar ANCAP “no salió del horizonte”.
Gerardo Rodríguez: “En la nueva redacción de la LUC, quedó demostrado el fuerte respaldo del FA y de algunos partidos de la coalición, a mantener a ANCAP en manos del Estado”