Porcentaje cuestionado
El costo de aranceles que pagan los estacioneros es mayor a la ganancia que tienen por su actividad.
Tras conocerse la medida de los estacioneros de Tacuarembó, en cuanto a no aceptar tarjetas, a la que se estarían sumando las estaciones de la ciudad de San José, la directiva de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU) mantuvo una reunión para debatir la situación.
Entre otras resoluciones en el encuentro realizado de manera virtual, se aprobó una asamblea que tendrá lugar a fines de abril en fecha a definir, al tiempo que se decidió que la gremial empresaria mantenga contactos con el sistema financiero en busca de soluciones.
Federico de Castro, gerente de UNVENU ya se había mostrado preocupado al asegurar en una nota a TV Ciudad que para el caso de los estacioneros la suba del precio de la nafta y el gasoil también los perjudica por el impacto que “tiene en las tarjetas de crédito y débito que son un porcentaje del precio”.
“A medida que aumenta el combustible sube ese porcentaje (el arancel que reciben las tarjetas) y el comerciante cada vez gana menos. Por eso estamos solicitando una rebaja en el arancel y a la vez un cambio, para que en vez de ser un porcentaje como es actualmente, sea un fijo por transacción”, dijo el ejecutivo.
POR TRES
Según un relevamiento de UNVENU, el uso de las tarjetas se ha triplicado en los últimos cinco años y los montos superan los 5 millones de dólares anuales por concepto de pago de aranceles.
El informe da cuenta que por el incremento del precio de los combustibles en los últimos meses, el sistema financiero sumó ingresos 26 por ciento por realizar el mismo servicio. “La combinación de las situaciones antes mencionadas (aumento uso de débito y suba de combustibles) significa que en algunos casos el costo de aranceles será mayor a la ganancia que tiene el comerciante/empresario por su negocio, lo que es absurdo e inadmisible”, concluyó la gremial.
Para las tarjetas de crédito, el arancel que pagan las estaciones de servicio por transacción es de 1,25 por ciento (más IVA) y para las de débito es 1,05 por ciento (más IVA). En el caso de las tarjetas emitidas en el exterior hay una comisión adicional que también le cobran al estacionero.
Advierten que, con los altos precios de los combustibles, la política de aranceles es como “cazar adentro del Zoológico”.
El presidente de UNVENU dialogó con surtidoresuy.com sobre su experiencia con estacioneros de todo el continente.
Daniel Añón: “Una vez más somos nosotros quienes más perdemos y los bancos los que ganan”.