Cambios estructurales
La Federación de Trabajadores de ANCAP sugirió cambios, entre ellos que cada estacionero pueda fijar el precio según sus propios criterios comerciales
Trascendió extraoficialmente un documento de autoría de FANCAP (Federación de Trabajadores de ANCAP), titulado “URUGUAY PARA MÍ SOLO”, en el que se sugieren una serie de medidas y cambios en el sector combustibles, que –de concretarse- impactarían directamente en la propia estructura del ente estatal, con cambios sustanciales en la operación, distribución y venta del combustible en Uruguay.
El presidente de FANCAP Gerardo Rodríguez, confirmó a surtidoresuy.com, que el referido documento fue discutido en la interna de su Federación, aunque no se trata de una postura “orgánica” y por ende no se puede tomar como algo oficial de su gremio.
El documento – que difundió el colega Carlos Peláez en el programa “Rompekabezas” de Radio EL ESPECTADOR- plantea algunos puntos inéditos para nuestro mercado, entre ellos la desregulación del mercado del combustible, “status quo” que por primera vez en Uruguay desde la creación de ANCAP hace 87 años, abriría la competencia de precios entre los propios estacioneros, como ocurre en varios países del mundo, en los que se marcan los precios máximos y mínimos de venta y luego es el empresario quien determina el costo del combustible en su Estación de Servicio, habilitando la libre competencia.
CAMBIO DE CONTROLES
Asimismo en otra parte del documento al que accedió surtidoresuy.com, establece la conveniencia de que los controles no los haga ANCAP, una cuestión debatida desde hace año y que precisamente el Directorio de la empresa acaba de modificar, anunciando en su sitio web que “recientemente se aprobaron cambios en el área de Controles con el objetivo de evitar la duplicación de actividades de contralor y defensa del consumidor que están dentro de los cometidos de otros organismos”.
En otra parte señala que el plan estratégico “está orientado a maximizar la ganancia de los estacioneros y distribuidores instalando supermercados, carga eléctrica de vehículos, tarjetas de crédito y eliminación de buena parte de los pisteros, incluso propiciar la explotación directa por parte de los distribuidores de las Estaciones de Servicios hoy topeada en 4 estaciones por Sello”.
DIRECTORIO DE ANCAP TOMA DISTANCIA
Por su parte la reacción del Directorio de ANCAP no demoró y unos días después emitió un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente los supuestos cambios radicales expresados en el documento. “Ningún cambio relativo a la estructura del mercado de combustibles está siendo considerado por el Directorio” sostiene el comunicado publicado en su sitio web.
De todos modos (más allá del desmentido) la decisión de desregular el mercado de los combustibles en nuestro país, requeriría una aprobación parlamentaria, plasmada en una Ley para su aplicación.
UN PESO Y MEDIO
Una de las razones que muchos defensores de la importación de combustible refinado sostienen a la hora de argumentar a favor de esta modalidad, es la pesada carga que lleva ANCAP en materia de salarios, y su afectación económica sobre el costo del mismo.
El Presidente de FANCAP dijo a surtidoresuy.com, que solamente un peso con setenta centésimos del costo de cada litro de combustible (un 3 por ciento de la facturación de ANCAP) va a parar al rubro “cero” de los trabajadores de ANCAP, algo absolutamente insignificante en la cadena de los ítems que componen el precio final del mismo.
Si por ejemplo un mes todos los funcionarios de ANCAP trabajaran gratis, el costo de un litro de nafta súper en vez de $ 54.45 costaría $ 52.70, lo que muestra que la afectación sobre el precio del combustible de los salarios de los trabajadores es insignificante y más bien los impuestos siguen siendo el mayor peso sobre el mismo.
Hasta fin de mes DUCSA ofrece ofertas especiales en toda la línea de lubricantes para sectores agropecuario, forestal y transporte. Se consigue en las 280 estaciones ANCAP de todo el país y los distribuidores autorizados
Según URSEA, que extrae y analiza muestras de combustible en las Estaciones de Servicio de todo el país, desde su creación en 2009, no se han recibido reclamos por calidad
La petrolera anunció que desde el pasado 1 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, está ofreciendo una interesante oferta en sus lubricantes.