Referencia internacional
La subvención mensual del gobierno sigue siendo mayor a la baja del petróleo.
Las diferencias en los precios de los combustibles entre Uruguay y sus vecinos Brasil y Argentina, es hoy una ruleta en la que la bolilla puede caer en el número menos esperado.
Mientras que en Argentina un litro de Nafta Súper se paga unos 30 pesos uruguayos (110 argentinos) en Brasil los últimos movimientos de Bolsonaro ante la variación del crudo, colocaron los precios de los combustibles por encima de los de Uruguay.
CRÉDITO
Una de las quejas habituales de los consumidores uruguayos es cuando sube el petróleo, lo hace de manera casi automática el precio de los productos refinados, pero si en cambio, se estabiliza o incluso baja no se nota tan rápidamente en las Estaciones de Servicio.
Para el caso de Uruguay, aún tiene “crédito” a favor en la medida de que los precios marcados por el Poder Ejecutivo en los últimos meses, han estado por debajo del PPI de la URSEA, entonces la dicotomía es ¿hasta cuándo el Gobierno podrá seguir subvencionando los combustibles?
POR SENDAS SEPARADAS
A esto debe sumársele que no siempre el costo del crudo y el de los combustibles van por la misma senda en materia de precios. Coexisten una serie de factores asociados al PVP (precio de venta al público), que justifican fluctuaciones (sobre todo a la baja) en general más lentas.
En al caso del petróleo – que cotiza en el especulativo mercado de “futuros”- la relación entre la oferta y la demanda viene determinada, por ejemplo, por la situación geopolítica, las decisiones de la OPEP en la gestión de las cuotas de extracción, las reservas existentes en cada momento, el costo de la extracción (que no es el mismo en todos los yacimientos) o la evolución económica de los países que más compran. Mientras tanto, para los productos refinados, en la fijación de los precios juegan otra serie de factores, en general ligados a la oferta y demanda en cada país (hoy en alza para el caso del gasoil, fundamentalmente), y como siempre, los componentes impositivos particulares, las características de los mercados (regulados o liberalizados), y el tipo de cambio, entre otros.
MAYO
A una semana de comenzar el mes de mayo, surge -como todos los meses- la pregunta ¿qué sucederá con el PVP de los combustibles en Uruguay?
Si bien el PPI para mayo de URSEA aún no se ha publicado, el dato del día es que el crudo ayer lunes, rondaba los 107 dólares el barril, lo que muestra que sigue posicionándose bastante por arriba de los 90 USD/bbl que corresponden aproximadamente a la referencia de URSEA actual.
A efectos de los cálculos del organismo regulador para el mes de mayo 2022, se debe tener en cuenta que en promedio el Brent bajó aproximadamente 5 dólares por barril, con respecto al anterior período evaluado por URSEA (abril), lo que debería verse reflejado en una leve disminución con respecto al mes anterior.
Esto quiere decir que sigue estando por debajo de los márgenes de ganancia de ANCAP y naturalmente, por transitiva del propio Gobierno, que los subvenciona (aproximadamente aporta un 50 por ciento del porcentaje de aumento del PVP).
Como se decía al comienzo, el contexto internacional a la hora de fijar el precio del crudo y el de los productos de él refinados también aplica para Uruguay. En este sentido es dable pensar que mayo mantendrá los mismos precios de abril, en la medida de que esta baja representa un pequeño porcentaje de lo que el Poder Ejecutivo aporta para subvencionar los combustibles.
El gobierno deberá enfrentar un difícil escollo en abril, con un barril de petróleo que cotiza a 124 dólares.
Se implementó decreto que lo autoriza a modificar el IMESI en la enajenación de naftas.
Aunque el presidente de ANCAP fue optimista en cuanto a sostener el valor en los surtidores en base al buen volumen de venta y a otros negocios conexos, el gobierno tiene la última palabra.