Cambió a través de los años
Por su fácil operación por ficha, bajos costos y el cálido ambiente de la Estación de Servicio. Las modalidades más utilizadas: El lavado automático con túnel y el manual o “self service”
A lo largo de los años la costumbre uruguaya de lavar el auto en la Estación de Servicio ha ido modificándose. Primero el lavado a mano por parte de los pisteros, modalidad artesanal que aún se mantiene, aunque en menor proporción por la gran cantidad de recursos humanos que se deben afectar.
Luego llegaron los denominados sistemas de “rollos” (que veíamos en películas como “Car Wash”). Autos que van pasando por gigantescos rollo de trapo enjabonados y se van lavando lentamente y como último más hacia estos últimos años, los sistemas automáticos a ficha, accionados por el propio dueño del vehículo.
LA VIEJA TRADICIÓN DE LAVARSE UNO MISMO EL AUTO
Los sistemas tienen la particularidad de permitir al dueño lavar el auto en la propia estación, mediante diferentes procesos que se van cumpliendo en determinados tiempos de acuerdo a la ficha por la que se opte, pero sin que este pierda el gusto por sentir la experiencia de lavar su propio vehículo.
En Uruguay esta tecnología crece a pasos agigantados de la mano de diferentes empresas dedicadas en exclusiva a la emergente tendencia mundial “Sef Service” en materia de lavado de autos.
Fuentes del sector rebelaron a surtidoresuy.com que en Uruguay cada día son más las EESS que incorporan con gran éxito los sistemas “Self Service” de lavado de vehículos, al tiempo que señalaron que muchos clientes coinciden con la facilidad con que los sistemas se utilizan, así como los accesibles costos de las fichas que van habilitando las diferentes acciones.
LAVADO CALLEJERO
La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay, ha denunciado públicamente y en varias oportunidades a los lavaderos callejeros conectados a las redes de agua y luz en forma ilegal compitiendo deslealmente con las EESS, debidamente instaladas y pagando todos sus impuestos, así como afrontando sendas cuentas de UTE y OSE.
Según observadores de la industria, el próximo año será “explosivo” en la implementación de los sistemas de lavado de autos en Uruguay, que también incluyen máquinas para lavado de ómnibus y camiones.
LOS SISTEMAS DE LAVADO
En Uruguay los dos sistemas utilizados mayormente son el lavado automático con túnel y el lavado manual o “self service” a ficha.
En el primero de los casos, se trata de un equipo de lavado en el que el automóvil se desplaza dentro del mismo. El movimiento puede ser con cadena de arrastre, o bien por la misma marcha del vehículo, con lo que el equipo se denomina túnel de lavado al paso, mientras que para el lavado manual, el propio usuario lava su automóvil mediante una manguera dispuesta a tal fin en la cabina.
Normalmente esta manguera dispensa agua a alta presión entre 50 y 100 bares, con la intención de facilitar la limpieza del vehículo y el agua dispensada puede contener aditivos como detergente y cera.
Si bien existe la modalidad de “Lavado automático con puente”, consistente en una máquina que se desplaza para recorrer el perímetro de la carrocería, mientras el vehículo permanece detenido, en Uruguay este sistema es muy poco utilizado.
El Ministerio de Turismo y la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay firmaron convenio para promover el «turismo accesible»
Es una experiencia inédita para una Estación de Servicio del país. Cubren toda la operación del negocio, desde la pista hasta la tienda de conveniencia
Según URSEA, que extrae y analiza muestras de combustible en las Estaciones de Servicio de todo el país, desde su creación en 2009, no se han recibido reclamos por calidad