Hasta el 30 de junio 2023
ANCAP subvencionará el producto con un millón de dólares.
Los ministros de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y de Desarrollo Social, Martín Lema, junto al presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, anunciaron ayer en conferencia de prensa, que las familias beneficiarias del MIDES continuarán accediendo a una recarga mensual con el 50 por ciento de descuento hasta el 30 de junio. Desde el 1º de junio de 2022, cuando entró en vigencia este beneficio, el 48 por ciento de los hogares que podían acceder a este descuento hicieron uso de él, lo que equivale a más de 136.000 familias.
“Estuvimos trabajando en conjunto con el ministro Lema y con el presidente de ANCAP y hemos resuelto acceder a la solicitud del Ministerio de Desarrollo Social de prorrogar el descuento que tiene un número importante de hogares beneficiarios de programas del MIDES por seis meses”, informó Paganini.
Añadió que este programa se lleva adelante “con mucho éxito”, algo que se tuvo en cuenta al evaluar la extensión. En este caso, aclaró el jerarca, el instrumento se prorroga “con el apoyo directo de las arcas de ANCAP”.
PARA QUIEN MÁS LO NECESITA
A su turno, el presidente de la petrolera expresó que la empresa pública prevé que su erogación por el mantenimiento del beneficio para el supergás ascenderá a un millón de dólares por mes.
“Eso es posible por los resultados de la gestión responsable del monopolio de ANCAP en el mercado local, que genera algún excedente para acompañar esta política social que, sin duda, es muy adecuada y llega adonde tiene que llegar el subsidio”, explicó.
Agregó que se reafirma que este debe apuntar a la demanda, y no al producto generalizado. “Estamos focalizando en quien más lo necesita”, agregó.
“La posición financiera de ANCAP es sólida y este subsidio no tiene relevancia para lo que son las finanzas de la empresa”, subrayó Stipanicic.
El organismo controlará el “abuso de posición dominante” evitando desestabilización del mercado.
Desde 2007 la petrolera cedía por contrato sus plantas haciéndose cargo del mantenimiento. Ahora pasarán al arrendatario.
Actualmente la empresa subvenciona el producto con 100 millones de dólares al año, misma cifra que ganan las distribuidoras.