Definiciones del debate
Gane quien gane el 24 de noviembre, los dos candidatos están de acuerdo en relación al alto costo de las naftas y el gasoil.
En el debate del miércoles pasado, que tuvo como protagonistas a los dos candidatos que competirán el próximo 24 de noviembre en busca de la presidencia en Uruguay a partir del 1ro. de marzo de 2020, una vez más estuvo presente el tema de los combustibles.
Luis Lacalle Pou y Daniel Martínez, debatieron por espacio de dos horas sobre diferentes temas, y posturas al respecto de grandes áreas como seguridad, salud, visión de país, entre los que se tocó el tema combustibles, sobre el que se han tejido varias especulaciones a raíz de las propuestas originales de los partidos de cada candidato.
Conocidas ambas posturas, en rigor no hay grandes diferencias entre los candidatos y parecería que gane el Frente Amplio o la coalición de cinco partidos, la primera medida que se tomará es la rebaja del precio.
POSICIONES MENOS RADICALES
Si bien el programa original del Lacalle Pou hablaba de “liberalizar la importación de combustible” y de hecho fue la postura que mantuvo en el primer debate de octubre, ahora ya como candidato de la coalición y no del Partido Nacional, esa primera propuesta fue sustituida por el texto “avanzar hacia precios de combustibles que sean competitivos con la región y el mundo, introduciendo gradualmente acciones que transparenten y racionalicen el mercado, buscando trasladar a los consumidores las eficiencias obtenidas”.
Por su parte el candidato del Frente Amplio, Daniel Martínez, ha sostenido su intención de bajar los combustibles igualándolos al PPI (Precio Paridad de Importación) medida con la que por ejemplo la Nafta Súper 95 pasaría a costar en el surtidor $ 51.20 mientras que para el caso del Gas Oil podría ser comercializado en $ 38.80, pero manteniendo toda la actual estructura de refinación y distribución en manos de ANCAP.
EL DEBATE
El presidenciable de la coalición, Luis Lacalle, enfatizó sobre el déficit fiscal y la presión impositiva. “El gobierno gasta mucho y mal y siempre recurre a tributos, tarifas y a los combustibles. El programa del FA establece continuar con el aumento de impuestos«, manifestó, al tiempo que en otra parte de su intervención, confirmó lo que ha dicho desde hace meses cuando comenzó con la campaña hacia las internas, en cuanto a que es imperiosa una rebaja de los combustibles.
Con respecto a ANCAP, criticó el “despilfarro” del proceso Sendic así como la malograda Regasificadora.
Por su parte, Daniel Martínez (quien se desempeñó como Presidente de ANCAP en el directorio anterior al presidido por Raúl Sendic) volvió sobre la necesidad de bajar los precios y aunque durante el debate no mencionó el PPI, su posición ya es conocida.
También dijo durante el debate, no creer en la privatización de los servicios públicos ni en la liberalización de los combustibles.
“Liberalizar la importación está basada en cálculos mal hechos”, afirmó el funcionario. “No contempla los costos de la cadena de distribución”.
Fue en el marco del festejo de los 75 años de la Federación de trabajadores de la petrolera estatal.
El candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, Daniel Martínez, rechazó los cuestionamientos de Luis Lacalle Pou. Manifestó que de aplicarse dicha propuesta, “podría favorecer sólo a algunos que cobran comisiones”.