Stock de combustible está asegurado con importaciones de emergencia
ANCAP argumentó que no cuenta con la certeza de disponer del personal para continuar con la operativa normal de la Refinería.
El directorio de ANCAP anunció que el paro de la refinería previsto para el 4 de setiembre, se adelantará para el próximo lunes 14.
En un comunicado liberado ayer a última hora, el cuerpo al frente de la petrolera estatal explicó que el pasado 31 de julio “la Agrupación Ex Federación ANCAP informó al Directorio que durante el paro general decretado por PIT-CNT, programado entre el 9 y el 15 de agosto y finalmente establecido el 17 de este mes, no se otorgarán guardias gremiales de ningún tipo”.
SE SOLICITARON GUARDIAS MÍNIMAS
Precisamente esto último generó que en función del Protocolo de Parada de Refinería y Hornos de Cemento, “se convocó a la organización sindical el pasado martes 8 de agosto para informar que, desde el punto de vista de la seguridad de las instalaciones, sería conveniente la continuidad operativa de la Refinería. En ese marco, se solicitaron las guardias mínimas”.
Finalmente se informó que la organización gremial, dio una respuesta negativa al petitorio de guardias gremiales durante el paro, lo que según el directorio “ANCAP no cuenta con la certeza de disponer del personal para asegurar la continuidad operativa de la Refinería” habiéndose tomado la decisión de adelantar “el proceso de parada” para el próximo lunes.
“Por otra parte, dado la cercanía con el Paro de Unidades previsto comenzar el próximo 4 de setiembre, se informa que la Refinería continuará sin operar hasta el comienzo del mismo” concluyó.
STOCK ASEGURADO
Surtidores consultó al vicepresidente de la empresa Diego Durand, quien informó que la empresa tiene stock de crudo para agosto, “pero estamos llegando a máximos de inventarios de producto terminado y ya están previstas las importaciones. Podemos hacer alguna importación de emergencia más, pero, en rigor, lo que falta hoy para parar la refinería son menos de 20 días”.
En referencia a posibles desabastecimiento a raíz de esta medida, el vicepresidente dijo que en principio de descarta “dado que se han habilitado importaciones y acciones para minimizar riesgos”, aunque advirtió que podría haber compras de emergencia.
Vicepresidente Diego Durand: “Quien manda es el directorio y quiere la mayor protección de la empresa, cuyos accionistas somos todos los ciudadanos”.
El directorio evalúa cuánto tiempo más puede producir sin mantenimiento y cambio de piezas.
Advierten que, previendo este escenario, se acaba de aplazar la adjudicación de una compra de crudo.