Otra visión del documento firmado por la “coalición multicolor”
Afirmó que no quiere un sistema similar al chileno, “sin empresarios, con dos distribuidoras internacionales y una financiera dueñas de todas las Estaciones de Servicio”.
La interpretación al documento firmado por la denominada “coalición multicolor” integrada por los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto, Independiente y De la Gente, en lo que a combustibles tiene que ver, consignada en la edición del pasado lunes 17 por el Presidente de FANCAP, tiene a criterio del Ex Presidente Julio María Sanguinetti otras características.
El líder de “Batllistas”, aseguró al programa “En Perspectiva” que en este sentido, y de resultar ganador Lacalle Pou el próximo domingo, no se “importará por importar”.
El propio sector de Sanguinetti fue uno de los que se opuso a esta modalidad, que figuraba en el documento original del Partido Nacional y que hablaba de “importación de combustible refinado” y que fuera resignada en el documento de toda la coalición.
El ex mandatario, aseguró que la posibilidad de importar combustibles no es algo que se descarte, aunque explicó “quienes hemos defendido las empresas del estado por batllistas pero también por convicción, no las queremos como un monopolio que cierre al país, las queremos en competencia, prestigiosas. ANCAP va a tener que cargarse las pilas para competir” sentenció.
ASEGURAR EL ABASTECIMIENTO
Dijo que lo que hay que asegurar es “el abastecimiento ante todo” y recordó el documento “avanzar hacia un precio del combustible que sea competitivo con la región y el mundo. No todo es blanco y negro“, expresó el veterano dirigente colorado, dos veces Presidente de la República.
SISTEMA CHILENO DE ESTACIONES. SIN ESTACIONEROS
Otra cuestión sobre la que se mostró preocupado, es la realidad que se vive en Chile en materia de distribución de combustibles (con la que no está de acuerdo) país en el que según Sanguinetti “ya no quedan más estacioneros. Las estaciones están en manos de dos distribuidoras internacionales, y de un consorcio financiero. Eso no es bueno, estamos eliminando empresarios medianos”.
Gerardo Rodríguez presidente de FANCAP: “Creemos que de resultar electo Presidente, Lacalle Pou liberalizará la importación de combustibles”.
Fue en el marco del festejo de los 75 años de la Federación de trabajadores de la petrolera estatal.
El nuevo texto plantea mayor eficiencia y ahorro, como modo de reducir su precio.