Se abrió la carpeta
Desde 2007 la petrolera cedía por contrato sus plantas haciéndose cargo del mantenimiento. Ahora pasarán al arrendatario.
Tras la Resolución 345/6/2022 en la que ANCAP había anunciado un proceso competitivo entre los meses de agosto y noviembre, que finalizará en febrero 2023, cuando el envasado ya deberá contar con una la empresa adjudicataria, ayer miércoles a las horas 12 se abrieron las ofertas de las empresas interesadas en el arrendamiento de las dos plantas que la empresa ANCAP posee para recarga de supergás, que son de su propiedad.
En esta etapa -según informó ANCAP a Surtidores- se presentaron las empresas que mostraron interés al cierre del plazo licitatorio; Acodike, Megal y Riogás
Ahora comienza el período de análisis de las ofertas económicas y los requisitos formales de los tres oferentes, que pueden optar por un plazo de cinco u ocho años, para arrendar las instalaciones, por un monto del alquiler variable en función del volumen del GLP adquirido, período luego del que se le ofrecerá al arrendatario la opción de compra.
RESOLUCIÓN LA SEMANA PRÓXIMA
De acuerdo con la petrolera estatal, la semana próxima el directorio espera tener una resolución sobre las propuestas, así como anunciará las adjudicaciones.
Los espacios a subastar -de acuerdo con fuentes de ANCAP- han sido operados desde 2007 (además de DUCSA) por las distribuidoras Acodike y Riogas a partir de contratos de alquiler que también incluyen conceptos que regulan la relación entre los actores de la distribución de supergás.
CONTRATOS ADAPTABLES A REGULACIONES DE URSEA
Según dijo la fuente a Surtidores, el objetivo es el de “sustituir los contratos vigentes, por otros que promuevan condiciones sustentables y adaptables a las regulaciones que en el futuro establezca URSEA, en particular, enfocando la participación de ANCAP como suministrador”.
La empresa había advertido en un comunicado que “la convocatoria a ofertas para un nuevo período de alquiler de las plantas de propiedad de ANCAP, será complementado por otro procedimiento competitivo para asegurar el envasado de garrafas para DUCSA”, con lo que asegura el normal envasado de sus propias garrafas.
ANCAP PAGA GANANCIAS DE DISTRIBUIDORAS
La situación que motivó esta licitación tiene que ver con que el precio “ex planta” (costo) que debería percibir la petrolera por cada kilo de supergás “equivale al mismo precio que se vende al público” había dicho Alejandro Stipanicic a Surtidores.
De este dato se deduce que todos los costos posteriores son subvencionados por ANCAP (ganancias de las distribuidoras de supergás, envasado, puntos de venta, etc.), algo que naturalmente se espera corregir en la nueva licitación.
La fuente consultada confirmó que en 2007 se firmaron acuerdos con Acodike y Riogas, que manejan más del 70 por ciento del mercado nacional, por la operación de las plantas propiedad de ANCAP que se vencen en 2023. “Por esos acuerdos, las dos distribuidoras operan cada una de ellas una planta y en ellas envasan para sí y para DUCSA, que no cuenta con fraccionadora propia a pesar de ser del grupo ANCAP”, explicaron.
EXHORTO DEL PODER EJECUTIVO
De acuerdo con lo establecido por un exhorto del Poder Ejecutivo en virtud de disponer que todas las regulaciones del sector de los combustibles indican que los contratos en que participa ANCAP se dejarían de firmar, estos acuerdos y contratos pasarán a la URSEA como ente regulador.
Oportunamente estos convenios habían sido denunciados lo que motivó que al vencimiento no se renovaran.
Con respecto a las ventajas que este arrendamiento ofrecerá a ANCAP, se encuentran las inversiones en las plantas. “Actualmente todas las inversiones en hardware, maquinaria, tecnología, mantenimiento, etc. corrían por cuenta de ANCAP, ahora a partir de que el nuevo régimen comience, será la empresa que resulte ganadora la que deba hacerse cargo de las inversiones, salvo aquéllas vinculadas a la tecnología, que -una vez demostradas- serán devueltas al final del período” dijo el vicepresidente de ANCAP Diego Durand a Surtidores.
DECISIVA PARTICIPACIÓN DE MEGAL
Trascendidos luego de la apertura de sobres, dan cuenta que Acodike mantendrá su planta por 5 años, pagando la mitad del alquiler por kg envasado ofrecido por Riogas, que mantiene la suya por 8.
Fue decisiva la participación de Megal que pujó por quedarse con alguna de las instalaciones de manera muy competitiva.
Según fuentes de las empresas, Megal habría ofertado más que Acodike por el plazo de 8 años y de no mediar una oferta tan alta de Riogas la podría haber desplazado.
SE DESACTIVÓ MOVILIZACIÓN DE FUECYS POR COMUNICADO DE RIOGAS
El presidente de ANCAP no quiso realizar comentarios, pero se manifestó muy conforme por la etapa cumplida frente a la resistencia inicial de alguna empresa en participar, pero que culmina con un procedimiento transparente (DUCSA propiedad de ANCAP no se presentó al llamado por obvias razones). Manifestó que “con esta competencia se abre una nueva etapa en la que ganará ANCAP y ganará el país pues establece un escenario competitivo inédito en el sector”.
Se informó en el lugar que en los próximos quinces días DUCSA licitará el servicio de envasado “buscando tener al menos dos proveedores diferentes”.
El proceso fue seguido de cerca por los trabajadores, preocupados por un comunicado que había emitido Riogas en el que ponía en riesgo las obligaciones laborales y que había motivado posibles movilizaciones de FUECYS, que luego de una reunión el pasado lunes entre el presidente de ANCAP y los delegados sindicales, se desactivó.
Esperan sustituir actuales contratos de distribución por otros que promuevan condiciones sustentables.
El presidente de ANCAP responsabilizó al Consejo Federal por las duras medidas gremiales que afectan la reparación de la Unidad Catalítica.
Actualmente la empresa subvenciona el producto con 100 millones de dólares al año, misma cifra que ganan las distribuidoras.