Paro de FANCAP y SUNCA
SUNCA reclama la formalización del preacuerdo con ANCAP, por el “bono” ya acordado entre las partes.
Un paro del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), en reclamo a la firma del acuerdo con el Directorio de ANCAP por la denominada “gratificación” o “bono”, al que se le sumó un paro metropolitano de FANCAP en solidaridad con el primero, que paralizó ayer jueves las operaciones en La Tablada, originó que los pedidos hechos por los estacioneros desde la referida planta, se hayan pasado para hoy.
Fuentes del sector de carga, consignaron a Surtidores quela logística será reorganizada “de la mejor manera posible para cumplir con todos lo que se pueda”, aunque no se descarta no poder responder con algún pedido, lo que implicaría que algunas estaciones deban proyectar sus ventas con el combustible recibido entre martes y miércoles.
Asimismo, la misma fuente confirmó que la medida proseguirá el día sábado, pero en este caso a raíz de la decisión de los Transportistas de Carga de no cargar ese día en caso de detenciones de tarea de FANCAP entre semana, por lo que tratándose de un fin de semana “largo” con el lunes 16 feriado ante el corrimiento del 12 de octubre, no se descarta desabastecimiento para el mismo 16 en zona metropolitana, teniendo en cuenta que las Estaciones de Servicio en Montevideo y zonas cercanas, verán diezmado su stock significativamente, en virtud del alto tránsito que generará la salida de montevideanos para aprovechar el fin de semana largo.
POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL ACUERDO
Con respecto a las medidas de ambos sindicatos, y más específicamente sobre el “vacío” en el que ha entrado el tema, el presidente de ANCAP, Alejandro Stipanicic, explicó a Surtidores que la planificación de las tareas de obras y mantenimiento en la refinería condiciona el plan de importaciones de petróleo o derivados y, por tanto, el abastecimiento al país.
Afirmó que «tenemos que tener certeza cuándo va a empezar a producir la refinería, pues mucho antes tenemos que preparar los tanques de almacenamiento que hoy tienen el gasoil importado para recibir petróleo. Eso significa administrar los trasiegos de productos según la demanda para no enfrentarnos a quedarnos sin producto para la venta o sin petróleo para refinar cuando sea necesario.»
ANCAP está utilizando su infraestructura en Terminal del Este para asegurar la llegada de buques que no pueden ingresar al Puerto de Montevideo. De esta manera, el ente se asegura un suministro mucho más amplio y seguro, además, de más conveniente.
QUÉ FALTA PARA EL ACUERDO
Stipanicic, confirmó a Surtidores, con respecto a la movilización del SUNCA -si bien denuncia el incumplimiento de un compromiso entre las partes- en realidad tiene que ver “con la dilatoria de FANCAP en dar a todos una respuesta afirmativa con respecto a las propuestas de trabajo, de relacionamiento laboral y económicas, comunicadas desde ANCAP desde hace 10 días” al tiempo que aclaró que “el directorio de la empresa estatal promovió y apoya el acuerdo alcanzado entre SUNCA y la Cámara de la Construcción».
Según supo Surtidores, ANCAP estuvo informada en todo momento de las conversaciones pues es la estatal la que finalmente pagaría el premio de firmarse el acuerdo.
El titular de la petrolera ya había hecho el anuncio meses atrás sobre el ofrecimiento del bono que ahora se negocia y que fuera difundido por Surtidores. El “Bono de Compromiso” como lo denominó la empresa en sus comunicados internos, tiene por objetivo alinear a todos en la meta de alcanzar una parada de producción que no supere 130 días considerando solamente motivos sindicales y exceptuando razones ajenas a ellos, abarcando a todos los trabajadores, tanto a los funcionarios de ANCAP como a los tde unos 17 contratistas que ganaron licitaciones para tareas en la refinería.
CÁMARA DE LA COSNTRUCCIÓN DIO EL SÍ
«Los contratistas, representados por la Cámara de la Construcción y sus sindicatos llegaron a un acuerdo en forma inmediata” dijo Stipanicic.
Asimismo explicó que solamente restaba la firma de ese convenio ante la DINATRA para su concreción, “un hecho que esperábamos concretar en forma conjunta con FANCAP para sellar el conflicto y dejar el tema laudado en forma definitiva para comenzar la parada de la refinería de inmediato, pero lamentablemente el tema sigue dilatándose por parte del sindicato de ANCAP, que continúa cuestionando los términos del ofrecimiento de la empresa”.
EL QUINTUPLE DE TIEMPO
“ANCAP no tiene obligación de pagar un bono pero ofrece hacerlo, en línea con prácticas habituales, para alinear y comprometer a todos a cumplir con los plazos dado que lo que está en juego es el abastecimiento regular y menos costoso para la población” enfatizó Stipanicic, al tiempo que propuso “un acuerdo ante DINATRA que selle el compromiso de todos en normalizar las relaciones y cumplir con los plazos de la parada de producción» acotó y agregó: “si nosotros firmamos un acuerdo con el SUNCA hoy, sin saber aún si FANCAP lo firmará, estaríamos atando a la empresa a pagar un dinero a una parte de los trabajadores involucrados, sin tener la certeza que las obras prosperen en los tiempos deseados o aún se dilaten en el tiempo de seguir los trabajadores de la refinería, con la medida de trabajar 8 horas por día, algo que naturalmente demandaría el quíntuple de tiempo con la refinería parada y expone a ANCAP a reclamos por tiempo improductivo de los contratistas ”.
Para concluir, Stipanicic fue enfático al señalar que la parada de la refinería y los trabajados de refacción, «deben comenzar con el 100 por ciento de la fuerza laboral dedicada al tema (trabajadores de ANCAP, trabajadores de los contratistas privados) y de nada sirve que una parte esté de acuerdo y se firme un acuerdo en la órbita de la DINATRA, si la otra parte ni siquiera contestó”.
FANCAP Y SUNCA
Con respecto a la situación de los sindicatos en el conflicto, fuentes de FANCAP confirmaron que ayer jueves estaba programada una instancia tripartita en la órbita de la DINATRA a las 10 de la mañana, que fuera suspendida por la referida dirección por temas “de agenda” hasta la semana entrante.
A su tiempo el dirigente del SUNCA Javier Díaz, responsable del área “Relaciones Laborales” del gremio de la construcción, dijo a Surtidores que el paro tuvo por motivo el reclamo de la firma de un acuerdo sobre el que ya se tenía un “pre acuerdo” que preveía una “gratificación” a los trabajadores por cumplimiento de metas en los trabajos de la Refinería y otros ítems que tienen que ver con las condiciones laborales, ingreso por concurso de trabajadores del INISA y la DINARI, que no se cumplió.
“Se nos informó por parte de la Cámara que la firma del acuerdo quedaba en suspenso, lo que llevó a que el SUNCA aprobara la movilización hasta ANCAP con paro de actividades” concluyó Díaz.
Reunión clave en DINATRA entre empresa y sindicato, con la presencia de PIT CNT y el MTSS, en busca de acercar las partes en el conflicto por el negocio del portland.
Tanto las acciones sindicales como las resoluciones de ANCAP, podrían entrar en una “tregua” mientras se discute el tema en la tripartita.
Oscar Benavídez de UTCC: “Quieren solucionar los problemas con nuestro tiempo.”