Consulta pública
La unidad reguladora había solicitado 180 días de plazo para expedirse pero se cumplieron hace 28 días.
Transcurrido casi todo el mes de julio, la URSEA aún no ha publicado el Proyecto de Distribución Secundaria, en el que -una vez concluya el proceso de consulta pública- el Poder Ejecutivo deberá basarse para reglamentarlo (ya fue aprobado por la LUC), lo que hace presumir que dentro del mes de julio o a más tardar los primeros días de agosto, se ordenaría la situación en la medida de que el plazo de 180 días solicitado por la Unidad Reguladora ya expiró.
Recuérdese que la URSEA había solicitado seis meses de prórroga para presentar el proyecto, período que se venció el 30 de junio, sin que por el momento se sepa nada sobre las modificaciones que presentará la mencionada dependencia.
TRES MODIFICACIONES
Dentro de lo aprobado por la LUC existen tres modificaciones que -de reglamentarse tal cual- marcarán cambios sustanciales en el negocio de las Estaciones de Servicio. La primera es la posibilidad de abrir nueva bocas de expendio de combustible.
Actualmente en Uruguay operan 474 estaciones en todo el territorio nacional, de los sellos ANCAP, DISA y AXION, lo que arroja un ratio de 7.173 habitantes por estación (la media para LATAM es de 10.329), lo que marcaría que la actual cantidad de estaciones ubicaría a Uruguay en el tercer lugar debajo de Paraguay que tiene 3.677 estaciones por habitante y Brasil, donde operan 5.282 estaciones por habitante.
La segunda reforma tiene que ver con la fijación de precios en la distribución secundaria. Según trascendió en forma extraoficial, el nuevo reglamento establecería que una vez determinado el valor máximo, éste se dejaría liberado para el resto de la cadena.
CAMBIO DE SELLO
Por último, una tercera modificación, autoriza a los estacioneros a cambiar de sello una vez finalizado el contrato con la empresa que operan.
Esta posibilidad no existía, lo que obligaba a que una vez concluida la relación comercial una distribuidora podía dar por finalizado la misma “per se”, dejando al estacionero sin operación (retiro de surtidores).
El antecedente más cercano en nuestro país, fue el cierre de al menos 12 estaciones AXION, a partir de 2013, cuando el sello argentino adquirió ESSO en Uruguay.
En ese momento se entendió desde Argentina que algunas estaciones uruguayas no cumplían con los promedios de venta mensual mínimos exigidos o los establecimientos no se ajustaban a los requerimientos de imagen de la petrolera.
La gremial analizará con sus pares el impacto de los cambios regulatorios de ese país.
Llamó a la responsabilidad, ante la difusión de información, en procura de evitar “conducir a malentendidos o mala interpretación que no ayudan al proceso”.
Diputado Sebastián Cal: “Es raro que la URSEA o el MIEM no tengan cuadros profesionales y/o técnicos que los asesoren ahorrándose ese dinero”