Ex directores de ANCAP y UTE
La planta que recibiría barcos de GNL y jamás se construyó, generó pérdidas al estado por 213 millones de dólares.
La denuncia penal iniciada por el Dr, Salle en 2013, en torno a la malograda Regasificadora ”Gas Sayago”, proyecto del que quedan unos pilotes en el mar, ha comenzado a mostrar las primeras acciones judiciales, en esta instancia con la comparecencia de cuatro ex jerarcas del anterior gobierno.
Marta Jara (ex presidenta de ANCAP), Raúl Sendic (ex presidente de ANCAP), Gonzalo Casaravilla (ex presidente de UTE) y César Briozzo (ex vicepresidente de UTE), ha sido citados entre el 21 y 27 de octubre a declarar en calidad de “indagados” por la Dra. María Helena Mainard especializada en crimen organizado, quien lleva adelante las instancias judiciales.
El fiscal es el Dr. Luis Pacheco, de cuya acusación resultara el procesamiento de Raúl Sendic por abuso de funciones en su pasaje por ANCAP.
SEGUNDA DENUNCIA PENAL
Los cuatro funcionarios deberán asistir al Juzgado acompañados de sus respectivos abogados, en virtud de que esta “categorización” de indagados, podría eventualmente y si se encontrara mérito, resultar formalizados por la justicia.
Por su parte en calidad de testigos comparecerán los ex directores blancos de UTE Enrique Antía -hoy intendente de Maldonado- y Luis Pereyra, así como el ex director colorado José Amy, conjuntamente con el exdirector nacional de Energía del gobierno anterior, Ramón Méndez.
Tal como lo explicó Surtidores en su edición del 11 de junio y en base a un informe de la consultora Pricewaterhouse-Coopers (PwC) el nuevo directorio presentó nueva denuncia penal, que se sumó a la de Salle en 2013.
El directorio de UTE se había mostrado sorprendido al decir que “el proyecto de la Regasificadora no era viable desde su inicio. Se hace difícil comprender las razones por las cuales se siguió adelante, incluso cuando en el año 2015 se cobró una garantía de 100 millones de dólares por la rescisión ante incumplimiento del contrato principal”.
Del informe de PWC, se desprende que de esa garantía por 100 millones de dólares “20 millones fueron destinados a gastos de administración, 36 millones al pago de préstamos, 23 millones al pago de impuesto a la renta y 21 millones al pago de activo fijo”.
GASTOS EN GIMNASIA, MASAJES RELAX Y VIAJES
Por otra parte auditoría de PwC señaló que la obra generó pérdidas para el erario público de US$ 213 millones. Y detectó gastos elevados en tarjetas corporativas, en gimnasia y masajes, viajes, hoteles y en alimentación, entre otros.
TERCERA DENUNCIA PENAL DE ANCAP
Tres meses atrás el propio vicepresidente de ANCAP, Dr. Diego Durand, se hizo presente en el juzgado especializado en Crimen Organizado, con el fin de entregar un escrito sobre eventuales irregularidades en la administración de fondos en Gas Sayago, consagrándose una nueva denuncia penal.
“Entregamos a la Justicia algunas facturas que demuestran hechos arbitrarios y perjuicios a la administración pública”, narró Durand a la salida del juzgado, citando el ejemplo de facturas de entradas para ver el partido de Uruguay-Perú, que fueron utilizadas por personal de Gas Sayago.
Uso dudoso de tarjeta corporativa: compra de entradas para partidos de fútbol y gastos en supermercados, entre otros.
Acusan que las obras y proyectos inconclusos dejaron pérdidas millonarias al Estado uruguayo.
Intimó a la compañía sobre el plazo de 10 días otorgado por ANCAP para justificar su renuncia y cobrar el subsidio como “ex directora”.