Tras firma de acuerdo entre FANCAP y ANCAP
Se reanudan los trabajos ante el levantamiento de las medidas sindicales que impedían la realización de horas extras al personal.
Luego de la firma de un acuerdo en el ámbito del Ministerio de Trabajo, entre FANCAP y ANCAP, y dando cumplimiento al punto 3 de la resolución del Consejo Federal del día 2 de mayo, el gremio resolvió levantar las medidas gremiales, que entre otras cosas -según el presidente de la petrolera Alejandro Stipanicic– distorsionaban la reparación de la dañada “Unidad de Cracking Catalítico” de la Refinería.
El acuerdo estableció “mantener los puestos de trabajo de todos los compañeros tripulantes del Malva H (incluyendo obviamente a los dos que ANCAP había comunicado la finalización del vínculo laboral), así como el establecimiento de un ámbito con el fin de avanzar en lineamientos generales del Convenio Colectivo, libertad sindical y reorganización del trabajo en logística” de acuerdo a lo informado por el presidente de FANCAP, Gerardo Rodríguez a Surtidores.
AMBITO DE NEGOCIACIÓN
El dirigente sindical aseguró que el acuerdo estableció un “ámbito de negociación hasta el 21 de mayo a efectos de acordar el protocolo de parada de la refinería, los cambios en el área logística y el régimen de transición para negociar un nuevo convenio colectivo”.
Rodríguez había sido muy crítico al respecto de la conferencia de prensa del martes, ofrecida por Stipanicic, al publicar en la red twitter “Si hay problemas de abastecimiento de supergás, ¿alguien puede creer que se debe a que los trabajadores no hicimos horas extras durante 3 días?”
“Ponen en riesgo el abastecimiento por falta de personal, pero también, provocan al sindicato para culparnos por sus ineficiencias” sentenció el presidente de FANCAP.
RETOMAN REPARACIÓN UNIDAD DE CRACKING CATALÍTICO
Fuentes del sindicato informaron a Surtidores, que en forma inmediata y ante el levantamiento de las medidas sindicales que impedían la realización de horas extras al personal, los trabajos de reparación y mantenimiento de la “Unidad de Cracking Catalítico” de la refinería La Teja, comenzarán cuanto antes. Hasta ahora la unidad de marras, se encontraba fuera de servicio desde hace una semana a raíz de una serie de cortes de energía que la dañaron.
Por otra parte, desde ANCAP señalaron que ayer “se procedió con una inspección a la unidad dañada, sin encontrarse nada anormal en los ciclones del convertidor”. Estimaron que en un plazo de tres días y bajo el régimen de trabajo de 24 x 24, “esta unidad podría quedar activa nuevamente”.
Solo pararán las funcionarias mujeres adhiriéndose a su día internacional, manteniendo la planta en todo su potencial operativo.
El gobierno acusó al gremio de irresponsable y de querer justificar el paro por “temas gremiales”, cuando en el fondo lo hizo por “temas políticos”.
Desde ANCAP ya se había advertido que apagar la planta rápidamente podría causar desperfectos al encenderla. El abastecimiento de combustibles no se vería resentido.