Barril WTI sigue subiendo
ANCAP subvenciona la estabilidad en los surtidores. ¿Podrá mantener esa decisión el mes próximo?
La retracción que tuvo el mundo durante los primeros meses de pandemia por el COVID19, con ciudades prácticamente vacías y situaciones de encierro total, hizo que el petróleo se desplomara hasta pisos inusuales. Inclusive, en algunos momentos la oferta superó la demanda.
Hoy a un año y medio de la crisis sanitaria y cuando el virus se ha controlado (vacuna mediante) el barril Brent con entrega en enero 2022 ya cotiza en los 85 dólares, un valor muy por encima de la referencia de ANCAP.
¿ESPALDA DE ANCAP?
Para tomar un solo ejemplo ilustrativo, el noveno embarque de crudo (casi 1 millón de barriles) que figura en la página web de ANCAP, tuvo como fecha de compra el 13 de mayo 2021, fue recibido el 15 de julio del mismo año y se pagó el 10 de octubre a un costo de U$S 75 el barril (159 litros).
Si bien el gobierno ha anunciado que las exitosas operaciones de la petrolera con UTE, arrojaron un respiro sobre los precios al volcarse esas ganancias para equilibrar el aumento del combustible, la pregunta que surge es ¿hasta cuándo los negocios de ANCAP podrán seguir sosteniendo la diferencia del costo del crudo de permanente suba?
El presidente de ANCAP ha dicho que por el momento la empresa tiene “espalda” para mantener el precio de los combustibles, tomando en cuenta los buenos resultados de la petrolera, aunque sobre sí pesan sobrecostos que, si bien están en procesos de ajuste, su aplicación llevará algunos meses (portland, CdP, ALUR, etc.).
WTI DE 82 A 84 DÓLARES
Al día de hoy por ejemplo, la nafta Súper 95 se comercializa en el surtidor 3.50 pesos menos de lo que marcó el último PPI de URSEA, que consideró los precios a partir de un barril WTI a 82 dólares, contra los 84 de ayer.
El panorama para diciembre no está claro aún y el gobierno deberá afinar el lápiz en función de los números y de la “espalda financiera” de ANCAP, para seguir manteniendo los precios congelados al menos hasta enero 2022.
Con estos valores del barril WTI, el PPI de URSEA de publicación en unos 20 días, mostrará nuevamente un aumento de los combustibles, tal vez levemente mayores que los de octubre.
Las ganancias de la petrolera se utilizarán para frenar las subas provocadas por el alza del crudo.
Se trata de propuestas de modificación tributaria tendientes a mejorar la distribución de la carga fiscal.
Las ganancias de ANCAP en el primer semestre permitieron compensar la suba que hubiese sido de menos de un peso para la nafta y $ 1.50 para el gas oil.