De 6 pesos
El aumento del precio del combustible implicó el crecimiento de la comisión, que impactó negativamente en la bonificación de los estacioneros.
La semana estuvo agitada en el sector de las Estaciones de Servicio, ante el reclamo que los operadores plantearon por los altos márgenes que éstos deben ceder a las tarjetas de crédito y débito, que en muchos casos -según narró el titular de UNVENU, Daniel Añón a Surtidores- exceden la ganancia del empresario.
El tema, que tiene ya varios años en el tapete, se vio agravado por la inclusión financiera, con estaciones de servicio que venden más de un 80 por ciento del combustible con plástico, cediendo un peso por litro de su margen a los bancos.
“Precisamente este margen es prácticamente el mismo que queda -luego de pagos todos los impuestos, sueldos, insumos, tasas, servicios, etc,- al estacionero” dijo Nicolás Pascaretta, directivo de VECOMA (Vendedores de Combustible de Maldonado) a Surtidores.
SIN TARJETA EN VERANO
En este sentido, un grupo de operadores de Maldonado elevaron a UNVENU una propuesta -que sugiere “formalizar un pedido al MEF a fin de establecer un arancel único por venta con tarjeta de débito en las transacciones en la venta de combustible, como por ejemplo sucede en Chile”.
“La idea es tomar como referencia un despacho de 500 pesos y aplicar el arancel, lo que marcaría una tarifa fija de $6 pesos por transacción, en forma independiente del valor”, explicaron.
Si bien la iniciativa no plantea plazos, los estacioneros sugieren que la corrección debería implementarse a la brevedad en virtud de la cercanía de la temporada estival y considerando que las estaciones del litoral y corredor sur del país, son las que más venden combustible a través de medios magnéticos.
Asimismo, Pascaretta afirmó a Surtidores, que se espera una resolución en un plazo prudencial, luego del que no descarta que en el departamento del este del país, en la próxima temporada “no se acepte el pago de la carga de combustible con tarjeta”.
MEDIDA PARA TODO EL PAÍS
El directivo de VECOMA, expresó a Surtidores que personalmente, espera que la UNVENU tome para sí esta propuesta y que si hay que llegar a esta medida de no aceptar el plástico, “se tome por parte de todos los socios del país”.
Fuentes del Ministerio de Industria por su parte, señalaron a Surtidores que esta situación “debería considerarse en la medida de que el aumento del precio del combustible implica un crecimiento del arancel que impacta negativamente en la bonificación de los estacioneros, dado que esta no crece en forma proporcional al precio”.
Advierten que si no hay cambios, una de las salidas es no recibirlas.
Daniel Añón: “Una vez más somos nosotros quienes más perdemos y los bancos los que ganan”.
Catorce países latinoamericanos analizaron continuidad y viabilidad del negocio durante la pandemia del Covid-19.