Sin estaciones del lado uruguayo, salvo Melo
En Melo exigen descuento del 24 por ciento como gozan las ciudades distantes 20 kms. de la frontera. Detectaron camiones, motocicletas y hasta una ambulancia cargada de Gas Oil.
El pico de venta del lunes 6 de diciembre de 50 mil litros de combustible por parte de una sola estación en Punta del Este ese día, contrasta con otra realidad muy diferente, en este caso la de las estaciones de la ciudad de Melo, distantes 60 kms de la frontera con Brasil (Aceguá).
La localidad del departamento de Cerro Largo quedó en una especie de “ghetto”, sin el beneficio de la rebaja del 24 por ciento (etá fuera del límite de los 20 kilómetros) y con el agravante de afrontar en forma absolutamente impune, la venta de combustible proveniente de Brasil en varios locales clandestinos de la ciudad (pequeños comercios, casas particulares, etc.) a precios muy por debajo del regulado por el Poder Ejecutivo.
CON LA DESIGNADA MINISTRA ARBELECHE
Surtidores conversó con Alcides, propietario de la estación AXION en esa ciudad, quien señaló que el contrabando es algo que ya está enquistado en la zona, con personas que traen combustible desde Aceguá, en la que es posible adquirir producto brasilero más barato que “transportan en todo tipo de vehículos hasta Melo”.
El operador reveló a Surtidores que a nivel del Centro Comercial mantuvieron reuniones con diferentes jerarcas de gobierno, incluso con la designada Ministra de Economía del gobierno entrante Azucena Arbeleche y Alvaro Garcé, a quienes manifestaron la problemática de la ciudad en esta materia.
“Pudieron apreciar en el lugar que la única manera de cortar el contrabando o evitar los frecuentes viajes a la frontera a hacer el pedido y de paso echar combustible, es incluyendo a nuestra ciudad dentro del régimen de descuento del 24 por ciento que gozan las ciudades distantes 20 kms. de la frontera” aseguró Alcides.
SENADOR MIERES PREOCUPADO POR MELO
Como antecedente, recuérdese el planteamiento de 2018 efectuado por el Senador Pablo Mieres, quien solicitó que por vía de la excepción “se incluya a Melo en este beneficio, dado que en Villa Isidoro Noblía no hay estaciones, contrariamente a lo que establece ANCAP” argumentó el futuro Ministro de Trabajo.
Según Impositiva, la reducción del IMESI a la enajenación de naftas se decidió de modo tal que resulte “equiparable el precio reducido de los referidos combustibles en Uruguay con el de los combustibles similares que se comercialicen en el exterior, en los pasos de frontera”. Asimismo, se asegura que la Dirección General Impositiva “está cometida a realizar los relevamientos correspondientes y a fijar las referidas reducciones, atendiendo a los parámetros establecidos por la norma y con la previa autorización del Ministerio de Economía y Finanzas”
Un litro de nafta Súper 95 en Acegúa (lado brasilero) cuesta unos $ 38, contra los $55 que cuesta el mismo producto en la ciudad de Melo, que carece del beneficio del descuento, que de acuerdo con Alcides “acercaría los costos desalentando el traslado a la ciudad fronteriza para llenar el tanque”.
PRIMERA ESTACIÓN EN URUGUAY DESDE BRASIL: MELO
Cabe señalar que en la parte que corresponde al territorio uruguayo de Aceguá no hay Estaciones de Servicio, como así tampoco –según explicó Mieres en su argumentación- en Villa Isidoro Noblía a 10 kms de la frontera.
Como contrapartida del lado brasilero son cuatro las estaciones: Posto Ipiranga sobre la Ruta, la Petrobras Aceguá sobre la Rua Quinhentos 642, otra de este sello sobre la Rua 570, y la estación Persici en Rua Quinhentos con la Rúa 3.
Fuentes en Melo, que prefirieron no identificarse, aseguraron a Surtidores que en el mercado clandestino es posible conseguir el combustible en promedio entre 5 y 10 pesos más barato que en las estaciones formales.
CAMIONES DE EMPRESAS PRIVADAS
“En el caso del Gas Oil, además de ver como cientos de vehículos surten en la frontera, asistimos a un flagelo institucionalizado en la ciudad: el contrabando a granel”, manifestó Rafael Rivero del Centro Comercial, quien se mostró muy preocupado con este asunto, denunciando a surtidoresuy.com el tránsito de camiones cisterna de empresas privadas (sobre todo en horas de la noche) “que van hasta Aceguá en Brasil, desde donde vuelven con los camiones llenos, además de los tradicionales motoqueros que llegan a trasladar hasta 3 y 4 tarrinas de 70 litros de combustible desde Aceguá hasta Melo”.
“Si vas a Aceguá del lado brasilero y caminás por las calles paralelas a las estaciones verás camiones con chapa uruguaya esperando para surtirse de Gas Oil y volver a Melo repletos de este combustible” había denunciado el comerciante. “Todos esos camiones luego vuelven a Uruguay con total impunidad sin que nadie haga nada” agregó.
El comerciante estimó en más de un millón y medio de dólares mensuales de pérdida por concepto de contrabando.
LA AMBULANCIA “CISTERNA”
Un aduanero de esa ciudad narró al portal que llegaron a detener una ambulancia que pasaba hasta dos y tres veces por día a sirena abierta por la frontera.
Según relataba el funcionario llegó un momento que el cálculo de enfermos no les cerró. “Había más enfermos que sanos en Aceguá”, detalló.
Finalmente se la detuvo, constatándose que trasladaba Gas Oil y Whisky en lugar de un paciente.
La ciudad enfrenta una de las peores crisis de la historia sin respuestas a su problemática, al haber quedado excluida del “status” de Ciudad Fronteriza para obtener el beneficio de la baja del IMESI en las naftas.
La fronteriza ciudad de Aiguá, en el departamento de Cerro Largo, es uno de los puntos donde se registra el mayor nivel de contrabando de gas oil desde el Brasil hacia Uruguay.
Cambio favorable: Algunos productos a la mitad de precio y nafta 11 pesos más barata en el vecino país.