Entre HIF GLOBAL y el Poder Ejecutivo
Diputado Ope Pasquet: “no quiero que este memorándum termine en un contrato firmado en secreto como fue el de UPM 2”.
El anuncio hecho público días pasados en cuanto a la firma de un “Memorandum de Entendimiento” entre el Gobierno uruguayo y la firma HIF GLOBAL, ha sido objeto de algunas observaciones.
Si bien el presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, cuestionó en declaraciones a periodísticas que “tomar la decisión de no entrar como socio en el proyecto, sería una pérdida para el país” agregando que “sería una tontería perder ese derecho”, la operación fue observada por el Diputado colorado Ope Pasquet, quien presentó un pedido de informes al MIEM al respecto del tema.
NO HAY RAZONES PARA NO DIVULGAR EL MEMORANDUM
Consultado por Surtidores, el legislador dijo tener claro que lo que se firmó fue un MOU, sin mayores obligaciones que eventualmente podría evolucionar hacia un “contrato”.
“Lo que yo no quiero es que este memorándum llegue a ser un contrato firmado en secreto como fue el de UPM 2, y para ello me parece necesario que la publicidad comience ahora y si no hay en este documento firmado obligaciones, entonces no veo razones para que no se den a conocer los términos de lo firmado” sostuvo Pasquet.
“Hay antecedentes de otros negocios que comenzaron con un memorandum de entendimiento, siguieron con un negociación en secreto y terminaron con la concreción de un contrato con las mismas características hasta después de su firma. Por ello mi planteo es que el documento se dé a conocer desde ya” concluyó el legislador colorado.
TEMERARIO
El propio viceministro de industria Walter Verri, consultado este lunes en una rueda de prensa, afirmó que “ANCAP debe participar en la cuotaparte correspondiente al CO2 de la planta de ALUR en Paysandú”, al tiempo que aseguró a los medios que “la participación de ANCAP no la va a definir este Poder Ejecutivo sino el próximo gobierno. Es muy temerario hablar de millones de dólares de porcentajes de inversión en algo que no está claro”.
El funcionario de gobierno redobló la apuesta al considerar “muy apresurado pensar que ANCAP puede ser parte de este negocio”, sobre todo “teniendo en cuenta algunas experiencias que no han sido buenas en el pasado”, agregó Verri.
Con respecto a la parte que le toca a ANCAP a través de ALUR, que proveerá el dióxido de carbono, su presidente la consideró “poco significativa” en cuanto a los ingresos que le reportaría a la petrolera estatal.
La empresa HIF Global montará una planta en Paysandú. Se espera una producción de 80 millones de galones al año con el potencial de descarbonizar más de 150.000 vehículos.
Se habilita la libre competencia desde la producción, el almacenamiento y la comercialización a empresas privadas.
Ministro Paganini explicó la estrategia de desarrollo del vector energético.