Vera Facchín, presidenta del Centro Comercial de Salto
De aprobarse este porcentaje, la Nafta Súper 95 pasaría a costar unos 45 pesos el litro.
La alarmante situación en la ciudad de Salto, separada por un puente con Concordia en Argentina, ha prendido en la sociedad salteña una “alerta roja”, según dijo la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín.
Diariamente ingresan a Uruguay por el puente de Salto Grande, unos 6 mil kilos de mercaderías, adquiridas en Concordia, muchas veces tres o cuatro veces más baratas que en la ciudad uruguaya, una situación que ha causado estragos en los comercios.
GASOLINA EN ARGENTINA CUATRO VECES MENOS
Paralelamente a esto, el sector de las Estaciones de servicio, se enfrenta a dos realidades: el contrabando de combustible y su posterior venta en estaciones clandestinas en Salto, a 40 pesos el litro y por otro lado el “éxodo” de vehículos particulares que cruzan el puente a surtir en Concordia, a una tercera parte de lo que cuesta en las estaciones del lado uruguayo con el descuento del 30 por ciento y cuatro veces menos que en el resto de las estaciones del territorio.
El litro de Nafta Super 95 en Uruguay cuesta $ 74.88 contra los $ 20 de Argentina, aunque para el caso de la ciudad de Salto (y aquellas hasta 20 kms. de la frontera con Argentina) se aplica un descuento del 30 por ciento, abonando con tarjeta.
Con esta bonificación es posible surtir en Salto, abonando $ 52,41 el litro del combustible, una suma que -si bien mitiga de alguna manera los bolsillos de los uruguayos- sigue siendo más del doble de lo que se paga en Concordia.
SALTO Y PAYSANDÚ
Con respecto al tema de los combustibles, la principal del Centro Comercial e Industrial de Salto, Vera Facchín, señaló que es imperioso que el descuento en la frontera alcance un 40 por ciento para mitigar de alguna forma el éxodo por el puente.
Esta preocupación, también fue compartida por las autoridades departamentales de Paysandú, que recibieron la propuesta para -si así lo entienden- apoyarla y llevarla adelante ante las autoridades del Poder Ejecutivo, responsables de las áreas económicas del país.
Uruguayos vuelven a cargar gasoil en ANCAP Chuy por diferencia de precio con Brasil.
El Senador Botana conversó con los propietarios de Estaciones de Servicio y agremiaciones de comerciantes.
Se implementó decreto que lo autoriza a modificar el IMESI en la enajenación de naftas.