No pasó a mayores
Un manguerote submarino dañado ocasionó el incidente que derramó unos 80 litros de petróleo sin que el mismo llegara a las costas.
Gracias a la rápida detección y acción de ANCAP, se evitó lo que podría haber sido un derrame de petróleo de características importantes, inclusive con posibilidad de compromiso de llegada del crudo a las costas, situaciones que no ocurrieron gracias a la rapidez y celeridad con que se actuó en el lugar.
Según informó el ente, el domingo en horas de la tarde durante la descarga del buque petrolero CAP CHARLES, se constató una pérdida de hidrocarburo en la boya de Terminal del Este (José Ignacio)
“El incidente fue detectado por personal de ANCAP durante la descarga del buque de bandera griega, que apenas notó una leve mancha en el agua detuvo la descarga e informó al personal de la Prefectura Nacional Naval a bordo de la embarcación” señala el comunicado de la empresa.
SE ACTIVÓ PROTOCOLO ANTE DERRAME
De acuerdo con el ente, se activó de inmediato el protocolo de actuación, dando aviso a Prefectura y a Dinama, lo que aseguró un control inmediato del derrame de crudo “proveniente de la línea submarina de manguerotes y que se estima pudo haber sido de unos 80 litros” (medio barril).
En otra parte del comunicado consigna que un grupo de buzos de la Armada Nacional y personal de ANCAP trabajaron en el referido manguerote hasta su definitiva reparación, con la convicción de que las condiciones climáticas adversas de la semana pasada, con fuertes vientos y olas de gran magnitud podrían haber ocasionado la avería de marras, imperceptible en la medida de que es submarino.
Ayer lunes sobre fin de la tarde, se informó que personal de la Prefectura Nacional Naval recorrió las costas “pie a tierra” así como sobrevoló la zona, sin que se haya constatado presencia de hidrocarburos en las costas, en virtud de la poca magnitud del derrame totalmente controlado, sin que tampoco se registrara afectación del medioambiente.
Exitosa participación de pisteros en primera contención del siniestro, que fue extinguido en 15 minutos
La rotura de una válvula en el tanquero “Nordic Grace” dejó mancha de un kilómetro según Armada Nacional
Preocupantes declaraciones de Intendente de Maldonado Enrique Antía “no hay vinculación entre la Intendencia y ANCAP”