Para vehículos de larga distancia
Plan piloto de producción de hidrógeno verde prevé instalación de surtidores.
El pasado martes 8 de octubre, en oportunidad del Día del Hidrógeno y la celda de combustible, y con el objetivo de crear conciencia de una tecnología de energía limpia que pueda contribuir a la descarbonización en el sector del transporte, ANCAP presentó el proyecto Verne, un piloto de producción de hidrógeno verde y su uso en ómnibus interurbanos de pasajeros y camiones de transporte carretero de carga, que supone la instalación de una unidad de producción y carga en Montevideo, compuesta por un electrolizador, almacenamiento, compresión y un surtidor.
Según informó el ente petrolero uruguayo, en la actualidad en todo el mundo hay más de 300 mil celdas de combustible estacionarias que ofrecen energía, y 12 mil autos circulando con celdas de Hidrógeno.
PARA VEHÍCULOS DE LARGA DISTANCIA
La descarbonización, un tema debatido en la 57 ma. edición de la CLAEC en Costa Rica -de la que Surtidores dio debida cuenta- pasa por la electrificación vehicular, por vehículos impulsados por motores eléctricos de cero emisiones, en lugar de motores de combustión interna alimentados por combustibles fósiles.
El informe divulgado por ANCAP, señala que el hidrógeno es más adecuado para vehículos de larga distancia y pesados (ómnibus interurbanos, camiones carreteros de trasporte de carga). “En este segmento, las baterías necesarias serían de gran peso, lo que reduce la capacidad de transportar pasajeros y carga. Asimismo, tienen importantes tiempos de carga en los que no es posible usar los vehículos”.
CRECIENTE MERCADO
En otra parte reseña que ambos son vehículos eléctricos con cero emisiones. “La diferencia es que en el caso de las baterías la energía eléctrica para alimentar el motor se almacena en ellas, en tanto en el caso del hidrógeno la energía eléctrica se genera a bordo del vehículo en una celda de combustible donde se combinan el hidrógeno que viene almacenado en un tanque, con el oxígeno del aire, para producir energía eléctrica y vapor de agua”.
Destacando que la electrificación en general, y el hidrógeno en particular, están siendo fuertemente impulsados por las agencias de energía internacionales y gubernamentales de países entre los que destacan Japón, Corea, Unión Europea y China, se informó que ya existen automóviles, ómnibus, camiones y trenes a hidrógeno, al tiempo que se espera que su número siga creciendo, especialmente en el sector transporte pesado / larga distancia donde es netamente superior a las baterías.
EL PROYECTO VERNE DE ANCAP
Verne es un proyecto piloto de producción de hidrógeno verde y su uso en ómnibus interurbanos de pasajeros y camiones de transporte carretero de carga. Sus principales componentes son:
· Una instalación de producción y carga de hidrógeno verde ubicada en Montevideo, compuesta de un electrolizador, almacenamiento, compresión y un surtidor.
· Hasta diez vehículos a celda de combustible de hidrógeno, en una combinación a definir entre ómnibus interurbanos con una autonomía de aproximadamente 500 km; y camiones de transporte carretero de carga con una autonomía de aproximadamente 900 km.
OBJETIVOS
Uno de sus principales objetivos es desarrollar un ecosistema inicial de producción y uso de hidrógeno verde en ómnibus interurbanos de pasajeros y camiones de transporte carretero de carga y servir como base para identificar barreras y lagunas en todas las dimensiones (técnicas, normativas, regulatorias, comerciales, capital humano, concienciación pública, etc.).
Asimismo -según ANCAP- este proyecto, contribuye “a desarrollar una hoja de ruta nacional del hidrógeno para alcanzar un mercado potencial de 3.600 autobuses interurbanos y 20.000 camiones de transporte carretero; además de otras aplicaciones como la producción de metanol, la inyección de hidrógeno a la red de gas directamente o mediante metano sintético, e incluso la exportación de hidrógeno verde”.
Delegación de ANCAP asistente a la Hannover Messe 2019 visitó la planta, adelantándose a lo que vendrá en Uruguay.
El anuncio lo hizo ayer la Presidenta de ANCAP Marta Jara en una conferencia durante la feria “Hannover Messe” en Alemania
Con una infraestructura similar a la de otros combustibles líquidos, aseguran que este elemento cambiará la matriz energética nacional