Grupo Saudí “Alfanar Energía”
La iniciativa se desarrollaría en La Pedrera y Barra de Chuy, estimándose una inversión cercana a los 6 mil millones de dólares.
A los anuncios hechos públicos por parte del gobierno uruguayo en cuanto a proyectos vinculados a hidrógeno verde en el mar y combustibles sintéticos, se acaba de conocer la iniciativa de la empresa Alfanar Energía, con sede en Riyadh (Arabia Saudita), a través del que analiza la posibilidad de explotar un proyecto de hidrógeno verde en el departamento de Rocha, con una inversión que rondaría los 6.000 millones de dólares, que viene a sumarse a las iniciativas extranjeras que tienen en la mira a Uruguay como punto estratégico en materia de energía renovables.
Alfanar Energía se dedica al desarrollo, financiación, construcción y gestión de activos de proyectos de energías renovables, al tiempo que opera negocios de construcción y manufactura, centros de diseño y desarrollo con una gran cantidad de instalaciones en Medio Oriente y otros países.
PROYECTO SÍMIL AL DE HIF GLOBAL
De acuerdo a informaciones de la propia empresa, el proyecto rochense, tendría cierta similitud al anunciado por parte de Hif Global en Paysandú, que propuso la producción de hidrógeno y combustibles verdes en ese departamento.
La iniciativa, que ya fuera presentada por la empresa Saudí al gobierno uruguayo, prevé la construcción de un parque eólico y fotovoltaico que se montaría en La Pedrera y la Barra del Chuy.
3.000 MEGAVATIOS
Esta infraestructura, podría generar un total aproximado de 3.000 megavatios (MW) que requeriría la producción de amoníaco e hidrógeno verde, que posteriormente se destinaría a la exportación hacia países europeos.
Además de la iniciativa de Alfanar Energía, hasta el momento se han conocido dos proyectos, el primero ellos es la estación de hidrógeno verde, que funcionará en el pueblo Centenario, en el departamento de Durazno, en base a esta energía limpia.
El emprendimiento, que ya recibió 10 millones de dólares por parte del Estado a través de Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde, tiene la misión de abastecer al ambicioso proyecto H24U, que se encargará del transporte forestal de la planta UPM con 17 camiones adaptados para funcionar a base de hidrógeno.
Como segundo proyecto, se presentó la ya conocida y anunciada planta de Hif Global en Paysandú, (del que ya se firmó un memorándum de entendimiento con el gobierno uruguayo) que prevé la producción de 180.000 toneladas por año de e-gasolina y que generará picos de hasta 3.200 puestos de empleo, con una inversión de 4.000 millones de dólares.
Un estudio de factibilidad, reveló que será capaz de producir 313 millones de combustibles sintéticos por año.
La japonesa Idemitsu aportará U$S 114 millones, sumándose al proyecto uruguayo en el noroeste del país, sobre el Río Uruguay.
Aseguran que contiene “información confidencial”.