Jueves, 20 de febrero 2020

Con el apoyo del Proyecto Biovalor

Primera experiencia doméstica en Uruguay de generación de combustible a partir de residuos orgánicos

Un “biodigestor” generará 700 litros de biogás por día, que se usará como combustible para el Comedor Municipal de Solís de Mataojo.

Primera experiencia doméstica en Uruguay de generación de combustible a partir de residuos orgánicos
El biodigestor de uso doméstico que producirá biogás para la cocción de alimentos
Por Surtidores

Al igual de lo que sucede en muchos países desarrollados desde el punto de vista del aprovechamiento de los residuos orgánicos, generando combustibles, Uruguay ya cuenta con una experiencia inédita de uso doméstico en este caso en la Localidad de Solís de Mataojo departamento de Lavalleja.

En el marco del Programa Comuna Energética del MIEM, y con el apoyo del Proyecto Biovalor, fue instalado en el Comedor Municipal de esta localidad, un biodigestor de uso doméstico que se alimentará de los residuos orgánicos generados y producirá biogás para la cocción de alimentos.

La iniciativa –según fuentes del Ministerio de Industria- “se enmarca dentro de las actividades que el Programa de Comuna Energética viene llevando a cabo en el Municipio de Solís de Mataojo. En este caso se sumó el apoyo del Proyecto Biovalor, que desarrolla distintas estrategias para la valorización de residuos. Es por esto que se decidió apoyar la implementación del proyecto en este municipio, donde ya se  realizan otras actividades relacionadas al reciclaje y compostaje de residuos”.

BIOGAS COMBUSTIBLE

Este biodigestor será alimentado con los residuos orgánicos generados en el comedor, para producir biogás combustible que podrá ser utilizado en la cocción de alimentos. También generará un abono orgánico rico en nutrientes que puede ser usado como fertilizante.

Este equipo consiste en una unidad en la que residuos orgánicos tales como restos de alimentos, cáscaras de frutas y verduras, entre otros, se descomponen por acción de un conjunto de microorganismos que actúan en ausencia de oxígeno, lo que produce un gas combustible y un residuo estabilizado.

Si bien la tecnología de biodigestores ha sido implementada a nivel industrial y agroindustrial su aplicación a pequeña escala, y a nivel doméstico, resulta de gran interés. Esta constituye una alternativa de aprovechamiento de los residuos orgánicos para producir combustible y un fertilizante orgánico, con un muy alto nivel de replicabilidad.

700 LITROS DE BIOGAS POR DÍA CON 4.4Kwh DE ENERGÍA

El biodigestor instalado tiene un volumen de 1.200 litros y puede ser alimentado diariamente con 4 o 5 kg. de residuos orgánicos mezclados con agua. Si bien depende de la cantidad y características de los residuos, el biodigestor tiene una capacidad de generación de aproximadamente 700 litros de biogás por día, con un promedio de 60 por ciento de metano, equivalentes a 4,4 kWh de energía. En términos prácticos este volumen representa entre 2 y 3 horas diarias de uso de biogás en una hornalla.

Es posible que la generación de residuos lleve a ser un poco mayor a la capacidad máxima del biodigestor, ya que el comedor atiende a un promedio de 20 personas por día, durante todo el año. Sin embargo, esta unidad pretende ser un proyecto demostrativo que permitirá evaluar la solución implementada. En caso de considerarse necesario, al ser una solución modular, se podrá aumentar fácilmente su capacidad.

Te puede interesar

Jueves, 07 de febrero 2019

Estaciones de Servicio comienzan a prepararse para los combustibles alternativos

Vehículos híbridos y eléctricos, los de más rápida llegada al mercado uruguayo según CEO de DUCSA Victoria Hernández


Miércoles, 12 de febrero 2020

Desarrollarán en Uruguay combustible a partir de neumáticos

“Cementos Artigas” ´presentó ante ediles de Lavalleja, proyecto para quemar casi 10 mil toneladas de neumáticos en Planta de Minas.


Miércoles, 22 de enero 2020

Con la instalación de paneles fotovoltaicos, las Estaciones de Servicio reducen un 35 por ciento el consumo de energía

La amortización de inversión puede llevar entre 4 y 5 años. Ya hay 52 estaciones ANCAP que cuentan con estos dispositivos.


Deja un comentario