Medida de fuerza
Consideró que la cifra de U$S 2.5 millones de pérdida anunciados por ANCAP por el conflicto, es un “disparate.”
Las medidas anunciadas por el sindicato de ANCAP, que comenzaron ayer con una medida de fuerza de 24 horas, y seguirán con una serie de paros “perlados” de los funcionarios turnantes y con la no realización de horas extras, dieron lugar a que el directorio del ente divulgara la pérdida que tuvo ante las medidas adoptadas por FANCAP el pasado 18 de marzo que impidieron la puesta en marcha de la unidad de Cracking de la Refinería de La Teja durante una semana, que según ANCAP generaron un sobrecosto para la empresa de aproximadamente 2.5 millones de dólares al tener que importar supergás para compensar la falta de producción propia.
Según divulgó la petrolera estatal en un comunicado “el cracking catalítico es fundamental para la conversión del petróleo en productos de alto valor y es uno de los procesos que tiene mayor aporte al margen de refinación”.
“ANCAP TIENE EL MISMO DERECHO QUE FANCAP”
Asimismo en el mismo comunicado afirma que de la misma manera en que el sindicato tiene derecho legítimo a tomar medidas, “ANCAP tiene el deber, aplicando reglas de buena administración, de realizar los descuentos correspondientes por el incumplimiento de tareas. En esta ocasión, aplicando la normativa interna vigente (Resoluciones de Directorio número (1528/11/2011 y 1024/8/2012) se resolvió realizar los descuentos en forma proporcional a la tarea incumplida durante la duración de la medida adoptada, que se llevó a cabo entre los días 20 y 27 de marzo pasados”.
Por otra parte recordó que “esta normativa ya fue aplicada anteriormente frente a la resolución del sindicato de ANCAP que determinó el corte de suministro de supergás a la empresa Megal el pasado 13/02”
DEMONIZAN A LOS SINDICATOS
Gerardo Rodríguez, presidente de FANCAP dijo a Surtidores que la cifra que publica ANCAP de 2.5 millones de dólares es “un disparate”.
El dirigente, quien declaró al programa Desayunos Informales que “el directorio de Ancap busca el desprestigio de los trabajadores», habló con el Portal del PIT CNT, denunciando “presiones”.
Según la perspectiva del sindicato, hay una coincidente presión pública para generar la sensación “que todo está mal” y que las cosas van de mal en peor. “Hay manija, claramente hay manija, se puede sentir, hay una jugada desde la derecha aunque por supuesto que no tengo ningún elemento para creer que (Marta) Jara esté en ello” deslindó.
De todos modos, el presidente de la Federación fustigó algunas actitudes “soberbias” que “fogonean” y contribuyen como “caldo de cultivo para que la derecha haga su juego”.
Rodríguez dijo que “lo que quieren hacer es demonizar a los sindicatos, como que esto está fuera de control y tiene que venir un nuevo gobierno a poner orden, eso es lo que quieren transmitir de manera subliminal” sentenció Rodríguez en el portal del movimiento obrero uruguayo.
Comisión creada en enero jamás funcionó. De no encontrar respuestas, el próximo jueves analizarán en asamblea medidas a tomar. Advierten que “Situación en La Tablada ha empeorado”
Será con descuento de sueldo. Todas las medidas de FANCAP se mantienen
El sindicato espera que ANCAP revea decisión de descontar de sus haberes sanciones a casi 60 trabajadores