Sector en crecimiento
Silvana Romero, explicó que el organismo analizará la solicitud desde el punto de vista técnico y jurídico antes de decidir si autoriza la operación de una nueva distribuidora.
La presidenta de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (URSEA), Silvana Romero, señaló que existe la posibilidad de que ingresen nuevas marcas al mercado, aunque catalogó de “compleja” una situación de este tipo.
La titular del organismo regulador hizo estas declaraciones, en torno a una eventual autorización de su presidida, para el ingreso de un cuarto sello en nuestro país, además de los ya existentes ANCAP, AXION y DISA, que sumados totalizan 470 establecimientos en todo el territorio nacional.
NUEVOS SELLOS
En diálogo con el medio El Observador, Romero explicó que a pesar que no se ha dictado el reglamento de comercialización de combustibles líquidos, que aún se encuentra a consulta pública, no resulta un impedimento para que “una empresa distribuidora interesada en ingresar en este negocio, puede presentar su solicitud ante la URSEA”
Asimismo señaló que la unidad reguladora “analizará la solicitud desde el punto de vista técnico y jurídico antes de decidir si autoriza la operación de esta nueva distribuidora”.
LIMITACIONES TERRITORIALES
Romero hizo referencia a los alcances territoriales de las nuevas autorizaciones, manifestando que para la apertura de nuevas Estaciones de Servicio bajo un nuevo sello o aún abanderada con un sello existente “debemos considerar las limitaciones establecidas en la normativa vigente”.
“La resolución 377/021 establece restricciones en cuanto a las distancias mínimas que deben respetarse entre estaciones para evitar la saturación en determinadas áreas y garantizar un equilibrio en su distribución geográfica. Por tanto, aunque hay margen para el establecimiento de nuevas estaciones, esto estará condicionado por el cumplimiento de estas normativas” afirmó Romero.
DESAPARICIÓN DE PYMES
Consultada sobre algunas expresiones del presidente de ANCAP Alejandro Stipanicic, en cuanto a lo engorroso que representa en Uruguay el sistema para solicitar permisos para abrir nuevos establecimientos, la titular de URSEA dijo no compartir su opinión aunque admitió que entiende su preocupación sobre los efectos del mismo en lo que respecta a la sostenibilidad de las PyMES.
Romero fue más allá, al señalar que durante el período 2010-2020, ANCAP aprobó la apertura de solo tres nuevas estaciones, todas pertenecientes a DUCSA. “Desde que la URSEA tomó el control de la regulación en 2021, se ha observado un aumento significativo en la actividad del sector, con la aprobación de 18 nuevas estaciones y el traslado de otras 13 hasta 2024, pertenecientes a diversos sellos”, enfatizó.
La jerarca opinó finalmente que “esto sugiere un cambio en la dinámica del mercado. El sistema anterior, que limitaba la apertura de nuevas estaciones, podría haber favorecido la estabilidad y permanencia de las estaciones existentes, no obstante, el marco regulatorio más flexible de la URSEA ha generado un incremento en la competencia”.
Veintiséis fue el número de pedidos de traslados en todo el país.
Estará inserta en mega proyecto frente al Centro de Convenciones y contará con un Mac Donald´s y una sucursal de CAR ONE.
Desde 2022, ya se le requería a las Estaciones de Servicio con fines regulatorios.