Brecha 3 a 1
El Senador Botana conversó con los propietarios de Estaciones de Servicio y agremiaciones de comerciantes.
Se completa la primera parte de la gira que lleva adelante el senador Sergio Botana por diversas localidades del interior del país. Uno de los puntos de mayor preocupación para el legislador nacionalista, es el que tiene que ver con el alto precio de los combustibles, situación para la que unos meses atrás presentó nueve proyectos de ley tendientes a mitigar su costo.
Este tema precisamente estuvo dentro de los que conversó con los propietarios de Estaciones de Servicio y agremiaciones de comerciantes.
TRES A UNO
Debe tenerse en cuenta que -en el caso de las fronteras con Argentina- la diferencia en el costo de los combustibles es de 3 a 1, lo que conlleva a una migración hacia las ciudades de ese país a surtir aprovechando quienes cruzan los puentes, para hacer los “pedidos” de almacén y adquirir otros productos, a precios que en algunos casos alcanzan la mitad de lo que valen en Uruguay.
La situación -que preocupa a los comerciantes- está impactando de manera preocupante en los establecimientos arraigados del lado uruguayo que no acceden a los precios que hoy se marcan en el vecino país, todo ello acompañado por un tipo de cambio muy favorable para viajar.
MICRO IMPORTACIÓN DE FRONTERA
Botana presentó varias iniciativas que están a consideración de las comisiones en el Senado, entre los que cuentan la creación de una Patente de Introducción Fronteriza que permitiría un sistema de micro importación para “darle la posibilidad a los comerciantes minoristas que crucen a Argentina a comprar los productos que hoy se traen de contrabando”, la fijación de topes en los aranceles para pagos con medios electrónicos (reclamo de los estacioneros de Maldonado) o la reducción impositiva de los combustibles para los departamentos de frontera con Argentina.
Durante una de sus visitas, consultado por Informativo Uruguay, el legislador dijo que los anuncios del presidente Luis Lacalle Pou son importantes: “Era imprescindible tratar de evitar la pérdida salarial debido a la inflación”, sin embargo, remarcó que “hay que actuar sobre los márgenes abusivos de algunos importadores –afirmó- que no son más de 20 o 30″.
LOS BANCOS COBRAN LO QUE QUIEREN
Con respecto a los aranceles que cobran las instituciones bancarias al combustible, dijo estar de acuerdo con los estacioneros de Maldonado de no aceptar tarjetas. “Las tarjetas le cobran la comisión que quieren porque el comerciante está obligado a darle al cliente el servicio de que elija el medio de pago, entonces le tiene que preguntar cómo paga” señaló el legislador, quien agregó “tienen razón en los reclamos planteados”.
Señaló que “es razonable que tomen esta decisión” al tiempo que hizo autocrítica al decir “en el sistema político hemos perdido el tiempo, nos dedicamos al trabajo este que nos obligaron los que juntaron las firmas, que fue empezar a hablar de la Ley de Urgente Consideración”, sentenció Botana.
Se implementó decreto que lo autoriza a modificar el IMESI en la enajenación de naftas.
La medida podría hacerse efectiva en el límite con Argentina donde el combustible cuesta la mitad.
Mientras que en el período, en Uruguay la venta escaló un 135 por ciento, en departamentos del litoral el porcentaje de suba fue de un 260 por ciento