Encuentro protocolar
Directiva de UNVENU recibió a directorio de ANCAP, intercambiando ideas y proyectos mirando un futuro que los tendrá como “socios”.
En la noche de ayer, la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay mantuvo la primera reunión con el nuevo Directorio de ANCAP, que como se adelantó en Surtidores, se completó con la totalidad de sus miembros esta misma semana.
Los funcionarios de la petrolera fueron recibidos en la sede de la UNVENU por la directiva de la gremial de estacioneros a fin de evaluar y analizar varios temas que preocupan a los empresarios del combustible y que tienen que ver con los aspectos insertos en la LUC, entre otros asuntos inherentes al gremio.
El presidente de UNVENU, Daniel Añon, dijo a Surtidores con respecto a la reunión que “una vez más fue un agrado para nosotros recibir al Directorio de ANCAP en pleno. Reunirse de esta forma es sano y bueno para entablar una relación que tiene hoy este punto de partida, pero nos mantendrá de socios por todo el camino”.
GAS OIL MUY CERCA DE PRECIO COMPETITIVO
Añón señaló que los directivos de la gremial “escuchamos de boca de los directores, los proyectos que ANCAP piensa encarar en el futuro, con algunos en los que estamos de acuerdo y con otros no, aunque quedó el compromiso de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones a fin de alcanzar un precio más accesible, más justo, como dijo el presidente, que beneficie al público, sobre todo en el Gas Oil, combustible que es donde se percibe la posibilidad más cercana de llegar a corto plazo al PPI”.
Advirtió la gran cantidad de costos que pesan sobre el Gas Oil “que nada tienen que ver con el combustible, como el fideicomiso al boleto, que se le van a buscar soluciones. Tenemos una subvención al supergás bajo el concepto `pérdidas de ANCAP´ equivalente a 40 millones de dólares, más la denominada taza de inflamabilidad que creemos debe eliminarse”.
“En el Gas Oil tenemos una diferencia pequeña, que creemos que con un esfuerzo mínimo podemos lograr un precio competitivo a nivel mundial” finalizó expresando Añón.
PREOCUPACIÓN POR SUPERVIVENCIA DE PYMES
Por su parte Alejandro Stipanicic señaló a Surtidores que la reunión fue muy cordial. “Se repasaron varios temas y la historia que une a UNVENU con ANCAP. Los estacioneros plantearon los temores que le trasladaron al ministro y que básicamente se resumen en la preocupación por la supervivencia de las pymes, preocupación compartida tanto por el ministro como por las autoridades de ANCAP”.
Solo en 2019 se volcaron 80 millones de dólares al ítem “Fideicomiso al Boleto” por sobre precio a este combustible.
Los cinco miembros ya están en funciones.
Desmonopolización de ANCAP quedó atrás en nuevo texto normativo. Entró al Poder Legislativo con 501 artículos y salió con 476.