Sugerencia de la Comisión de Expertos
Federico Cicero de UNTMRA: “Sería un gran impacto negativo ya que más del 50 por ciento del gas oil es vendido a ese sector”
Las conclusiones a las que arribó el Comité de Expertos, entregadas al Poder Ejecutivo el pasado 15 de diciembre y sobre el cual éste deberá expedirse en torno al tema combustibles, incorpora algunas cuestiones que a juicio de los trabajadores agremiados podría incidir en la pérdida de puestos de trabajo.
Al respecto de este tema Surtidores conversó con Federico Cicero, dirigente de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines – UNTMRA, quien mostró preocupación sobre varios puntos, entre ellos el que tiene que ver con la posibilidad de que las compañías distribuidoras puedan vender el combustible directamente a los “grandes clientes” sin que éste pase por la estación.
“De aprobarse esta recomendación, la misma impactará directamente en el personal vinculado a la estación. Si los grandes clientes van a ser atendidos por las compañías, las estaciones se verán obligadas a reducir personal” dijo Cicero a Surtidores.
50 POR CIENTO DE VENTA DE GAS OIL PARA GRANDES CLIENTES
Para tomar solamente el gas oil (el combustible más vendido dentro del rubo “grandes clientes”), este promedia una venta anual de unos 850 millones de litros y según Cicero “casi el 50 por ciento de este combustible al día de hoy es surtido a empresas de ómnibus, de transporte, grupos de taxímetros y para actividades agropecuarias, que -de aprobarse esta medida- pasarían a comprarlo a la distribuidora, salteándose la operación y mano de obra de la estación”.
Según el sindicalista, esta baja de venta, impactaría directamente en la plantilla laboral, tal vez en un promedio menor, pero que podría dejar sin trabajo a miles de pisteros, hoy directamente vinculados a esta cadena de venta de los denominados “grandes clientes”.
POSIBLE AVANCE DE DISTRIBUIDORAS
Cicero también mostró su preocupación “como público” en la “libertad de precio máximo de venta bajo el régimen de libertad vigilada. Pienso en lugares como Vergara en 33, o La Paloma en Rocha”, sentenció.
También planteó el tema a la inversa: “Las distribuidoras podrían vender sin margen de ganancia a algunas estaciones y al precio máximo a otras a muy poca distancia una de la otra, obligándola a vender a bajo precio, e inclusive llegar a apropiarse del punto de venta sin realizar obras”.
Se incorpora un nuevo concepto, el de las “Estaciones de Bandera Blanca”
Los agremiados, se reunirán con Inspector Nacional de Trabajo para evaluar situación y manifestarle la preocupación reinante en el sector.
Para su presidente “el trabajo se valora por el resultado del mismo y no porqué el funcionario esté presente o marque tarjeta”.