Medidas insuficientes
Los agremiados, se reunirán con Inspector Nacional de Trabajo para evaluar situación y manifestarle la preocupación reinante en el sector.
El incremento en los casos positivos por COVID, que ha comenzado a llegar a cifras poco controlables con picos de más de 500 nuevos casos por día, disparó una alarma en el gobierno nacional que ayer mismo hizo anuncios muy importantes en torno al tema.
En este escenario Surtidores consultó a Federico Cicero, dirigente gremial responsable por el sector “Estaciones de Servicio” de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines – UNTMRA, acerca de si los pisteros cumplen los protocolos en estos establecimientos, así como su impresión sobre si las medidas que se han tomado han resultado suficientes o espera nuevas acciones para el sector.
El sindicalista dijo que sin duda preocupa el agravamiento de la pandemia en el país, al tiempo que confirmó que en estos días se estarán reuniendo con el Inspector General de Trabajo Dr. Tomás Teijeiro, para analizar la problemática tras el gran crecimiento de los casos positivos.
SIN PROTOCOLO
“Lamentablemente algunos empresarios de Estaciones de Servicio siguen sin cumplir con las medidas de protocolo, justificándose ante los trabajadores que no existe ninguna reglamentación que los obligue a entregar artículos de seguridad a raíz de la pandemia, como por ejemplo tapabocas” denunció Cicero a Surtidores.
De acuerdo con el entrevistado, hace algún tiempo la UNVENU redactó una serie de medidas para los establecimientos, aunque el dirigente minimizó su alcance al decir que “no se trata de un protocolo, sino es una guía para los estacioneros que no conocemos y que no aplican”, al tiempo que denunció que se han dado casos “en que a algunos trabajadores del sector se les ha entregado un solo tapaboca desechable para todo el año”.
Señaló que la pista tiene la condición de ser un lugar “abierto en el que no se le ofrece alcohol en gel a al cliente, que tampoco usa tapabocas ni se le controla la temperatura, con el riesgo que esto implica al manejarse elementos físicos de pago como efectivo o tarjeta, todo esto agravado con la cercanía del trabajador al cliente”.
ANCAP, UNVENU y la UTTC aúnan esfuerzos para asegurar normal suministro de combustible cumpliendo reglas sanitarias.
Tiendas 360 de ANCAP instrumentaron sistema de Pick Up para retiro de alimentos sin aglomeraciones.
Sector hace acuerdo que conductores minimizan la interacción de terceras personas para evitar contagio del virus.