Por el aumento de tipo de cambio en Brasil
Durante primer semestre del año acumuló un déficit por casi 28 millones de pesos.
A la difícil situación del portland que atraviesa ANCAP -uno de los ítems que participa con un peso importante en el sobrecosto del precio de los combustibles (integrado al Factor X o “sobrecostos” de ANCAP)– se suma ahora Cementos del Plata (propiedad del ente) , cuyo principal negocio está en Brasil, Planta de Candiota.
Una fuente de ANCAP consultada por Surtidores mostró preocupación en la medida que la empresa “no logra revertir la caída de ventas a Candiota y el aumento del tipo de cambio en Brasil, a pesar de notables esfuerzos en baja de costos en fletes y gastos fijos”, una realidad que está haciendo que la empresa se encuentre en franca pérdida, que según la página web de ANCAP le representó un quebranto de casi 28 millones de pesos en el primer semestre 2021.
PÉRDIDAS POR 10 MILLONES
La misma fuente aclaró que además de la pérdidas en CdP “si se suma el resultado del negocio del portland, el déficit anual es de aproximadamente 10 millones de dólares”.
El anuncio de ayer de ANCAP de la puesta en práctica de un Data Room Técnico como primer paso hacia una asociación integral en el negocio de cemento y cal, parecería que abre un camino hacia eliminar ese sobrecosto.
PARA PRIMER SEMESTRE 2022
Se explicó que con el objetivo de compartir información básica del negocio y de las plantas de producción de cemento y cal, el Data Room avanzará hacia el procedimiento competitivo, estimado para el primer semestre de 2022 a fin de brindar a empresas interesadas en el negocio, elementos para el análisis y la exploración de posibilidades para su participación posterior en el procedimiento competitivo, que se llevará adelante según las normas de contratación que rigen para las empresas públicas uruguayas.
Por otra parte ANCAP aclaró que todos los participantes en esta instancia podrán realizar visitas a las diferentes instalaciones previa coordinación y realizar consultas a través de dataroomportland@ancap.com.uy que serán respondidas y puestas en conocimiento de todos los interesados.
El gremio presentará una propuesta alternativa para el desarrollo de la industria cementera en la órbita estatal y pública.
Mauricio Zunino, asesor de FANCAP, opina que ANCAP debería hacerse cargo de los 154 millones de dólares de inversión que requieren las plantas a través de un fideicomiso.
Su Directorio asegura que la incorporación de la inversión privada permitirá defender la participación de mercado del portland.