Programada para septiembre
El directorio evalúa cuánto tiempo más puede producir sin mantenimiento y cambio de piezas.
La declaración de FANCAP, refrendando la decisión del sector “Mantenimiento Administración y Logística de la Teja”, que advierte “que de no retirarse el pliego de condiciones (asociación con una empresa privada en tema portland), no se realizará el paro de mantenimiento de unidades de la refinería de La Teja en régimen especial” llevó a que el directorio de ANCAP se esté planteando en estas horas, postergar la parada de la refinería prevista para comenzar el 4 de setiembre.
Según fuentes del gremio consultadas por Surtidores, el sindicato trabajaría en los horarios habituales sin la realización de horas extras, situación que impediría proceder con las operaciones programadas, que demandan 24 horas de trabajo, al estar concatenadas las tareas y depender una de otra.
POSTERGADA POR DOS AÑOS
Richard Charamelo director de ANCAP, informó que la parada de la refinería debería haberse procesado hace dos años, “pero debió ser suspendida por la pandemia”.
“Estamos evaluando con nuestros servicios técnicos cuánto tiempo más puede funcionar la refinería sin que se le realice el mantenimiento” concluyó.
PRÉSTAMO DE 300 MILLONES DE DÓLARES
Por su parte la petrolera decidió solicitar un préstamo, hasta 300 millones de dólares a saldar en un año, con el fin de solventar cada carga de combustible refinado, adquirido durante los meses (setiembre/diciembre) que dure la corrida de la planta.
Según estimaciones, durante el tiempo que se efectúe el mantenimiento y los cambios de piezas, ANCAP deberá importar aproximadamente unos 700 mil metros cúbicos de todos los productos, a un costo de 250 millones de dólares.
Según informó el ente, el préstamo prevé posibles imprevistos en la operación, así como la financiación del lucro cesante del margen de refinación en el período (casi 200 millones de dólares).
CADA CINCO AÑOS
Según expertos del sector, la parada de una refinería debe hacerse cada cinco años para proceder con un mantenimiento a fondo de modo de asegurar su correcto y óptimo funcionamiento.
Para el caso de la Teja, las paradas más recientes fueron en 2012 y 2017, está última durante la presidencia de la Ing. Marta Jara.
Advierten que, previendo este escenario, se acaba de aplazar la adjudicación de una compra de crudo.
Sin perjuicio del paro de 24 horas decretado por FANCAP para el próximo 2 de marzo que afectará el despacho de combustibles, la refinería contará con personal para continuar las operaciones críticas.
Ante descuento salarial a 85 operarios de ANCAP, el directorio aclaró: “el trabajo no realizado no debe ser remunerado por la empresa”.