Stock a pleno
Junto con Bella Unión, son las dos proveedoras de etanol del combustible de ANCAP.
A los anuncios del cierre provisorios por 30 días de la planta de La Teja, tras la baja en las ventas de combustible de un 28 por ciento durante el primer cuarto de año, ANCAP, informó que la misma medida se tomará con la planta de ALUR en la ciudad de Paysandú (propiedad de la petrolera estatal en casi un 91 por ciento), pero en este caso por un período de tres meses.
El propio Sub Secretario de Industria Walter Verri confirmó al diario sanducero EL TELÉGRAFO que este cierre no afecta a los trabajadores y “que está dirigido a la buena administración y a la continuidad del trabajo”.
BELLA UNIÓN SIGUE
El Secretario de Estado confirmó al matutino que “en La Teja se va a parar aproximadamente un mes, entre fines de junio y la primera semana de agosto, porque tenemos dos embarques de petróleo crudo en curso que tendremos que recibir”, mientras que “en junio va a cerrar la planta de ALUR en Paysandú, y va a seguir manteniendo la producción la de Bella Unión, porque la caña ya está comprada y hay que procesarla”.
En cuanto a los trabajadores de ALUR, Verri dijo que al tratarse de una S.A. el primer mes cobran su salario normal, y luego van dos meses al seguro de paro. En el caso de los funcionarios de ANCAP en la refinería de La Teja, “son funcionarios públicos y cobrarán su sueldo”.
La medida de cierre temporal, de la Planta de ALUR en la ciudad de Paysandú, obedece a que su capacidad está colmada, al tiempo que por el momento y ante el sobre stock, tampoco es necesaria la producción de etanol, elemento que precisamente se procesa en la referida planta del departamento de Paysandú.
ALUR; ANCAP CASI 91 POR CIENTO, PDVSA 9 POR CIENTO
ALUR genera un alto impacto económico y social a través de la producción de BIODIESEL, BIOETANOL, QUÍMICOS, ALIMENTO ANIMAL, ENERGÍA y AZÚCAR.
Integrante del Grupo ANCAP, inició sus actividades en 2006 y pertenece a este en 90,79 por ciento, mientras que el 9,21 por ciento restante responde a Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En 2006, cuando ALUR toma la actividad del ingenio azucarero de CALNÚ en Bella Unión, era una empresa que procesaba caña de azúcar para producir únicamente azúcar para consumo humano. Desde entonces comenzó a multiplicar su producción y puso en marcha nuevas cadenas industriales.
Actualmente ALUR produce más de ocho materias primas, desde cultivos como cereales u oleaginosos, biomasa forestal, hasta aceite reciclado y grasa animal, obteniendo al menos doce productos distintos como biodiesel, bioetanol, harinas proteicas (alimento animal), energía eléctrica, glicerina y azúcar.
PAYSANDÚ, 70 MILLONES DE LITROS DE BIOETANOL
La planta de Paysandú de ALUR posee una capacidad de producción de 70 millones de litros de bioetanol al año, que demandan 200 mil toneladas de grano, equivalentes a 50 mil hectáreas de cultivos aproximadamente.
Se requieren 200 mil toneladas de sorgo BT por año. La producción agrícola se concentra en el litoral del país e incluye servicios de transporte, recibo y almacenamiento de grano.
También puede producir 70 mil toneladas de alimento animal por año en sus dos formas (DDGS y DWGS) que se comercializarán en el mercado interno.
La tecnología seleccionada procede de la empresa Katzen de Estados Unidos. Se destaca por poseer un arreglo energético eficiente, brindando la posibilidad de utilizar cultivos de verano y de invierno, siendo además una tecnología de bajo impacto ambiental.
SOLIDARIDAD DE FANCAP
Ayer domingo la Federación de Trabajadores de ANCAP, hizo llegar a Surtidores un comunicado en el que expresa su “más profunda solidaridad con los compañeros y compañeras de ALUR Paysandú” y su “ firme disposición a luchar para que la decisión de ANCAP no haga recaer sobre los trabajadores y trabajadoras las consecuencias de la caída de la actividad, profundizando la compleja situación socio-económica de Paysandú en cuanto a desempleo, trabajadores/as en el seguro de paro y la situación concreta de más de 120 familias de ALUR”
Contribución de ambas en el cumplimiento de metas vinculadas a ODS, fue clave para destaque otorgado por DERES.
El ente llegará al máximo de almacenamiento. Hasta que se normalice la situación, deberá importar.
Petroleras están pagando a los sellos para que carguen el petróleo WTI, cuyo precio cayó por debajo de cero.