Durante segunda quincena de setiembre
Directorio de ANCAP mostró su preocupación ante anuncios de paros de FANCAP, con riesgos de desabastecimiento y pérdidas significativas para la empresa.
El anuncio del presidente de ANCAP respecto a los resultados positivos de la petrolera estatal de USD 12 millones durante el primer semestre, se complementó con la noticia de que en la segunda quincena de setiembre la empresa demandará parar la refinería La Teja “por al menos diez días”, según explicó Alejandro Stipanicic en un encuentro con la prensa.
El jerarca, detalló una serie de trabajos imprescindibles de cara a obras de envergadura a realizarse el año próximo y que incluyen cambios de grandes estructuras en el predio, para los que es necesario detener todas las operaciones en la refinería por ese lapso.
ELEMENTOS DE PRESIÓN SINDICAL
Si bien las obras se consideran rutinarias, Stipanicic manifestó en diálogo con Surtidores que con esta acción se resignará un margen de refinación al no poder producir. “Estamos hablando de casi un millón de dólares diarios” advirtió.
Asimismo, mostró preocupación ante la posibilidad de que las tareas demanden mayor tiempo del planificado en virtud del anuncio de acciones sindicales, a fin de «utilizar el paro de las unidades como elemento de presión”.
“FANCAP ha planteado su discrepancia en torno a la decisión del directorio, que eliminó la elaboración propia de alimentos en los comedores de planta, sustituyéndose por alimentos ya procesados. Toda la operativa del comedor sigue tal cual, la única diferencia es que la comida ya llegará pronta para consumir. Parece preocupante que un sindicato esté planteando paros que podrían distorsionar los tiempos de refacción de La Teja, con pérdidas millonarias para la sociedad, por la decisión del directorio tendiente a mejorar la logística de la alimentación y reducir costos no esenciales, totalmente transparente a los trabajadores y que no los perjudica desde ningún punto de vista” subrayó el jerarca de ANCAP.
IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE Y GLP
“Previendo cualquier contratiempo, sobrecostos de importaciones no planificadas con antelación o aún riesgos de desabastecimiento -como las medidas que anuncia FANCAP, que incluyen la no realización de horas extras- es que se decidió importar 6.000 m3 GLP y 10.000 m3 de gasolina” reveló Stipanicic en la presentación. Aclaró asimismo que si la duración de los trabajos fuera la prevista, no se hubiera necesitado importar, pero dados los niveles de demanda proyectados y los tiempos de reposición, la dirección de la empresa resolvió igualmente operaciones preventivas.
En materia de resultados del grupo, éstos incluyen un resultado financiero de USD 57,5 millones principalmente por la apreciación del peso uruguayo, ganancias por ventas a UTE para generación en el mercado local por USD 14,5 millones (prácticamente todo en el primer trimestre), resultado por cobertura monetaria de USD 11 millones e Impuestos y varios por USD -22 millones.
Concluyendo, se reportó que en el primer trimestre del año 2022 los ingresos de ANCAP se ubicaron por debajo de la paridad de importación (brecha) en aproximadamente USD 32 millones, mientras que en el segundo trimestre el resultado fue de USD 98 millones, sumando ambos períodos 130 millones.
Se reanudan los trabajos ante el levantamiento de las medidas sindicales que impedían la realización de horas extras al personal.
Solo pararán las funcionarias mujeres adhiriéndose a su día internacional, manteniendo la planta en todo su potencial operativo.
Desde ANCAP ya se había advertido que apagar la planta rápidamente podría causar desperfectos al encenderla. El abastecimiento de combustibles no se vería resentido.