Jueves, 22 de agosto 2019

Estacioneros piden actualizar el IMESI

Por la suba del dólar en Argentina, Estaciones de Servicio en Salto y Paysandú bajaron sus ventas a la mitad

Cambio favorable: Algunos productos a la mitad de precio y nafta 11 pesos más barata en el vecino país.

Por la suba del dólar en Argentina, Estaciones de Servicio en Salto y Paysandú bajaron sus ventas a la mitad
Concordia vuelve a recibir a miles de uruguayos que aprovechan la diferencia de precios
Por Surtidores

Las recientes fluctuaciones cambiaras en Argentina desde el viernes 9 de agosto (último día hábil previo a las elecciones PASO) hasta ayer, con un dólar que registró una suba de 25 por ciento en Argentina y de 3,57 en Uruguay, marcaron una brecha cambiaria muy importante entre ambos, que rápidamente colocó al vecino país en una situación muy conveniente para los turistas y compradores uruguayos

En este sentido, el combustible estuvo nuevamente en el tapete en las fronteras por el oeste, en la medida de que en virtud de esta brecha cambiaria, volvió a ubicarse en las estaciones argentinas,  muy por debajo del precio que el de sus pares uruguayas.

BENEFICIO  CAMBIARIO PARA CARGAR NAFTA EN ARGENTINA

Con la reducción del IMESI (24 por ciento) que rige desde setiembre de 2018, el litro de nafta Super cuesta $ 41,76 en las estaciones uruguayas  ubicadas en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera con Argentina,  mientras que en el vecino país cuesta el equivalente a 31 pesos uruguayos, lo que marca una diferencia de casi 11 pesos por litros si se paga con Tarjeta de Crédito o Débito, pero para quienes deben abonar cash, la diferencia es de $ 24 pesos con respecto a la nafta uruguaya.

El litro de nafta Premium vale $ 43,33 y 34,5 pesos locales en Argentina, y el gasoil -no gravado por IMESI- $ 40,4 y 29 pesos, respectivamente.

SITUACIÓN ANGUSTIANTE

Surtidores se puso en contacto con Miguel Feris propietario de la estación ANCAP ubicada en Agraciada esq. Asencio en la ciudad de Salto, quien además ha ocupado diversos cargos en ese departamento inherentes a las actividades comerciales y hoy es candidato a Diputado por el sector que lidera el Economista Ernesto Talvi,  confirmó al Portal que la situación en ese Departamento “es angustiante.”

“El mismo lunes después de la elecciones primarias en Argentina y con los efectos que éstas causaron al dólar en ese país, el equilibrio que se mantenía en materia de precios se desniveló. Hasta antes de las PASO los artículos de primera necesidad estaban un 30 por ciento más caros en Uruguay, ahora hay alimentos que están exactamente a la mitad en Argentina”, dijo.

EXCURSIONES DE COMPRA Y LLENADO DE TANQUE

Esta realidad a la que hacía referencia Feris, ha implicado que muchísimos residentes de Salto “se trasladen a la ciudad de Concordia a hacer pedidos de alimentos y llenar el tanque

Feris confirmó a Surtidores que desde la suba del dólar en Argentina, las ventas de combustible en su estación han bajado entre un 45 y un 50 por ciento “con una diferencia de 12 pesos por litro es lógico que la gente se surta en Concordia y de paso haga sus compras. Una cosa es consecuencia de otra pero,  nos perjudicamos todos”, lamentó.

SE TERMINÓ EL EQUILIBRIO

Por su parte el presidente del Centro Comercial e Industrial de Paysandú, Jorge Ledesma, dijo al matutino El País estar muy preocupado ante este panorama. “El equilibrio de precios que hubo por el descuento del IMESI en las naftas, hoy es cosa del pasado” narró, al tiempo que reflexionó en cuanto a la necesidad de corregir nuevamente con algún descuento mayor para equiparar las naftas con Argentina “Se trata de un llamador muy importante (esa diferencia de precios) para los consumidores uruguayos de los departamentos de frontera”, dijo Ledesma, quien pidió que se tomen medidas “para corregir nuevamente el desequilibrio” en los precios de los combustibles y plantear “algún descuento mayor sobre el IMESI”.

GAS OIL: UNA HISTORIA DE CONTRABANDO

Este combustible ha tenido diversos vaivenes en las fronteras, incluso con acciones de la propia UNVENU denunciando el contrabando hacia Uruguay.

En las EE.SS. de Argentina el Gas Oil se vende a 29 pesos uruguayos contra los $ 40.40 que cuesta en nuestro país, constatándose -al igual que en las naftas-  una diferencia de casi 12 pesos por litro, con el agravante que en general en esas zonas del noroeste de mucha actividad agropecuaria, este combustible es muy utilizado. Entonces, para compras de gran porte en litros, esta diferencia puede ser considerable y vuelva a agudizar el ingenio de los contrabandistas, que en general encuentran pasos vulnerables para traer Gas Oil más barato.

Te puede interesar

Miércoles, 21 de agosto 2019

Combustible importado se incrementó en julio, mientras el refinado por ANCAP mantuvo su precio

Los 2 pesos por litro en promedio, en favor de importar, parecen irse achicando y no se descarta una situación similar a la de 2012, cuando comprar en el exterior fue más caro que refinar.


Jueves, 25 de julio 2019

Congelan precios de combustibles hasta fin de año

“El programa de ANCAP permitió bajar diferencia inicial de 116 millones a 35 millones dólares, absorbibles por la empresa”, dijo Marta Jara


Jueves, 11 de julio 2019

Histórico “empate técnico” entre importar o refinar combustible

Promedio de brecha entre ambas modalidades, llegó a $ 1.50 por litro en primera mitad del año.


Deja un comentario