Los puentes hacia los “precios bajos”
Llenar el tanque en el vecino país cuesta casi 3 veces menos que en Uruguay.
La anunciada apertura de los puentes con la República Argentina, trae consigo la lógica preocupación de los estacioneros, comerciantes y las autoridades de los departamentos del litoral ante la enorme diferencia que existe en el precio del combustible entre un país y otro.
Para tener una referencia tangible, al día de hoy un litro de nafta Súper en Argentina calculando el dólar real (llamado “marginal”) cuesta 55 centavos de esa moneda (poco más de 23 pesos uruguayos), lo que implica que llenar el tanque de un auto standard del lado argentino (40 litros) cuesta 920 pesos uruguayos.
En cambio, si ese mismo auto se surte en una estación de Salto o Paysandú, le cuesta al cliente, si paga en efectivo, 2.816 pesos (tres veces más), cifra que baja (tomando en cuenta la rebaja del 24 por ciento pagando con tarjeta) a $ 56.45 el litro lo que implicaría pagar $ 2.258 por llenar el tanque (dos veces y media más que en Argentina).
CAFÉ TRES VECES MÁS
La situación se agrava cuando se comparan precios de productos de la canasta básica de un país a otro, por ejemplo, un kilo de azúcar que en Uruguay cuesta 45 pesos, del lado argentino se consigue a 25 pesos. Lo mismo sucede con el aceite de girasol que acá cuesta 120 pesos y en Argentina 61 pesos, o el café molido con un costo tres veces mayor en nuestro país.
PÉRDIDA DE EMPLEO
Por su parte el Intendente de Salto Andrés Lima, dijo en medios de prensa locales que la preocupación que tiene es que “con la apertura de los puentes, seguramente eso va a traer consigo el surtido al informalismo, en la medida que haya un masivo desplazamiento de uruguayos a la Argentina. Crecerá el informalismo, trabajadores van a perder su empleo y con suerte alguno pasara al seguro de paro y la compra de otros productos, eso con el tiempo va a generar que comercios van a cerrar”, aseguró el jefe comunal salteño.
Mientras que en el período, en Uruguay la venta escaló un 135 por ciento, en departamentos del litoral el porcentaje de suba fue de un 260 por ciento
Excluido del paquete de medidas del gobierno, sigue siendo el componente más caro de las vacaciones en nuestro país
Ministerio de Economía recibió planteo de rebaja de un 35 por ciento en un intento por mitigar crisis comercial en Salto.