Ministerio de Economía recibió planteo de rebaja de un 35 por ciento en un intento por mitigar crisis comercial en Salto.
A poco de implementada la medida de reducción de la nafta en un 24 por ciento (IMESI) hasta 20 kms. de las fronteras secas con Brasil y Argentina a modo de minimizar el traslado de vehículos a las estaciones hacia ambos países en los que este combustible alcanza precios muy por debajo que en Uruguay, operadores de las zonas de influencia informaron a Surtidores, que si bien la baja sirvió para darle un respiro al negocio, el costo de la Nafta en Uruguay sigue siendo casi 10 pesos más cara.
Tomando el ejemplo argentino, y las fronteras con ese país, puente mediante, la nafta Súper 95 cuesta $ 33 (U$$ 0.84) mientras que el mismo combustible del lado uruguayo y hasta 20 kms. de la frontera, puede surtirse a $ 42 el litro (U$S 1.63).
33 CONTRA 42, AÚN SIGUE SIENDO CARO
Precisamente esta situación, en la que surtir combustible del lado argentino sigue significando un ahorro de casi 10 pesos por litro fue observada por la Junta Departamental de Salto, ámbito en el que el Edil del Partido Nacional, Martín Burutarán, realizó un planteo en base a la situación que atraviesa el país vecino y que está generando consecuencias en el comercio local.
El referido legislador departamental, planteó en ese cuerpo, la rebaja de un 35 por ciento en el descuento del IMESI (hoy la rebaja es de un 24), como modo de minimizar el impacto que la ciudad salteña está sufriendo por la situación en Argentina.
COMERCIANTES ADVIERTEN A ASTORI
La preocupación en la zona es general, lo que llevó a que el mismo Centro Comercial salteño enviara al Ministro de Economía y Finanzas, Cr. Danilo Astori, una misiva advirtiendo que no es suficiente el 24 por ciento de rebaja de IMESI en las naftas.
“Como sabemos, cada vez que el dólar tiene sus idas y vueltas, se presentan situaciones de competitividad que para lo que vivimos en la frontera se hacen sentir mucho más que en el resto del país. Estamos en conocimiento de que el Centro Comercial e Industrial de Salto envió al Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori una misiva advirtiendo que no es suficiente el 24 por ciento de rebaja de IMESI en las naftas”, dijo Burutarán en la sesión de la Junta.
Además advirtió sobre el deterioro del comercio en esa ciudad del litoral uruguayo, así como pidió medidas en tiempo y forma. “Presentamos esta media hora previa porque es nuestro interés agotar todos los medios posibles para que las medidas sea tomen en tiempo y forma, y no se pasen los meses mientras se ve deteriorado el comercio salteño”, expresó.
REBAJA DEL 35 POR CIENTO
Burutarán dijo que el descuento necesario hoy es del “35 por ciento del IMESI”. En otra parte de su intervención –de la que solicitó el envío al Ministerio de Economía y Finanzas y al Director de la Dirección General Impositiva (DGI)- advirtió que esta situación perjudica a todo el comercio salteño. “El ya golpeado comerciante no puede estar esperando tanto tiempo para que al MEF se le ocurra, o no, decretar una nueva medida que minimice los efectos de esta coyuntura”, manifestó.
Ante la hipótesis de aplicarle a la Nafta Súper 95 una rebaja del 35 por ciento, este combustible llegaría a los surtidores en Uruguay a unos 36 pesos, un costo cercano al que se puede surtir en las estaciones de Concordia y precio con el que el Centro Comercial de Salto cree al menos se podría mitigar la crisis en sus establecimientos, incluyendo las Estaciones de Servicio.
La medida pretende minimizar o mitigar el impacto de la evolución del tipo de cambio en Argentina, que se suma a la devolución de los 22 puntos de IVA para los turistas no residentes y la habilitación para el ingreso de productos hasta por cinco kilogramos para personas que vienen del vecino país.
Cuesta 50 por ciento más caro que en toda la región. Comerciantes exigen paliativos para impulsar la llegada de visitantes extranjeros.
Cambio favorable: Algunos productos a la mitad de precio y nafta 11 pesos más barata en el vecino país.