Para evitar el cruce
Diputado Morell lo solicitó a la Ministra Azucena Arbeleche. Hasta ahora la bonificación solo se hacía con tarjeta.
El Diputado del Partido Nacional por Cerro Largo Christian Morell hizo llegar en las últimas horas un planteo a Azucena Arbeleche, Ministra de Economía y Finanzas, en cuanto a que quienes abonen el combustible en efectivo en las ciudades fronterizas “también gocen del beneficio del descuento del 24 por ciento en su carga”.
Morell señaló que todas las Estaciones de Servicio que expenden combustible en ciudades de frontera, hoy realizan la bonificación cuando se carga nafta con tarjetas de crédito y débito. “Nosotros solicitamos que sea contemplada también la gente que con efectivo compra combustible. No podemos negarnos, debemos reconocer que el interior es muy diferente a Montevideo”, señaló
Argumentó que hay mucha gente que hace una changa “y cuando terminó el día hizo $ 1000 pasa para el lado de Brasil, y surte 10 litros de nafta en el tanque, ahorrándose $ 100, suma de dinero que para muchos puede ser poco significativa pero que para una familia de escasos recursos en súper importante” argumentó.
DESDE SETIEMBRE DE 2018
El pasado 4 de julio el entonces Ministro Astori había anunciado una rebaja del 8 por ciento del IMESI (noticia de la que dio cuenta www.surtidoresuy.com), en las naftas de las estaciones cercanas hasta 20 kms. de la frontera con Argentina, a través de la resolución 6168/2018 accediendo al planteo realizado el 28 de junio del mismo año por los intendentes de Paysandú, Guillermo Caraballo, de Salto, Andrés Lima, y de Río Negro, Oscar Terzaghi, al director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
En el mes de setiembre de 2018 dicha resolución fue modificada por la 8144/2018 de la DGI, estableciéndose el porcentaje de rebaja en el 24 por ciento, a partir del martes 12 de setiembre de 2018.
Cabe señalar que tal beneficio ya incluía a las EE.SS. Fronterizas con Brasil.
SOLO CON TARJETA
La resolución del gobierno establecía que este descuento del 24 por ciento, se efectuaría en el estado de cuenta de las respectivas tarjetas (crédito y débito) excluyendo a quienes abonaban en efectivo.
Precisamente esta posibilidad (la del pago en efectivo) y considerando los argumentos del diputado Morell, en cuanto a muchos pobladores que se podrían surtir de nafta en las ciudades fronterizas uruguayas (hasta 20 kms.) con efectivo, que carecen de tarjeta y se trasladan hasta las estaciones del lado brasilero, es la que ahora se ha puesto a estudio de la Ministra.
Catorce países latinoamericanos analizaron continuidad y viabilidad del negocio durante la pandemia del Covid-19.
Las comisiones que se pagan en Uruguay cuestan hasta cinco veces más que en Chile
Es el mayor costo después de los salarios