Los cinco miembros ya están en funciones.
Con la asunción de los directores Diego Durand, Richard Charamelo, Enrique Peés (interino) y Walter Sosa, finalmente quedó conformado el nuevo directorio de ANCAP con los cinco miembros que establece la ley para este ente.
La presidencia ya había sido ocupada a partir del jueves 19 de marzo, apenas asumido el gobierno del Dr. Luis Lacalle Pou por el Ingeniero Alejandro Stipanicic, un hombre de la casa con una dilatada trayectoria en la empresa, a la que ingresó en 1991, que se desempeñaba hasta el momento de asumir en su actual cargo, como Gerente de Control de Gestión de ANCAP.
OBJETIVOS PARA EL PERÍODO
Acompañando a Stipanicic en la vicepresidencia, asume el Diego Durand, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, con un posgrado en Derecho Penal Económico.
En cuanto a los vocales del directorio de ANCAP, Walter Sosa es Ingeniero en Informática con especialización en seguridad de la información.
Por su parte el director interino, Enrique Peés, es Doctor en Economía y Licenciado en Administración.
El cuerpo, ya completo, informó ayer que próximamente realizará una presentación oficial donde se profundizará sobre los objetivos para el período.
DESAFÍOS: EXPLORACIÓN PETROLERA Y PPI
Entre los desafíos que esperan al nuevo directorio, está el de la exploración petrolera en aguas jurisdiccionales uruguayas, que tuvo su última novedad el 29 de mayo, cuando se recibió una oferta de la compañía Bahamas Petroleum Company plc (BPC), correspondiente al área OFF-1, para perforar en el bloque ubicado a una distancia mínima de aproximadamente 100km de la costa, con una superficie aproximada de 15.000Km2.
Por otra parte –ya promulgada la Ley de Urgente Consideración por el Poder Ejecutivo- ya ha comenzado la cuenta regresiva para que la URSEA informe sobre el precio del combustible al público, cuyo monto no podrá exceder al de paridad de importación, según instruye la LUC.
Sin dudas esto impactará en ANCAP, actor fundamental en este punto, sin que ello signifique dejar de observar el alto porcentaje que pesa por ejemplo sobre las gasolinas: el IMESI (hoy más de un 50 por ciento de su costo) o el fideicomiso al Gas Oil para subvencionar el boleto capitalino, que representa casi 4 pesos sobre cada litro vendido de este combustible.
Desmonopolización de ANCAP quedó atrás en nuevo texto normativo. Entró al Poder Legislativo con 501 artículos y salió con 476.
Sindicalistas y el presidente de la compañía, abordaron la problemática de la empresa y evaluaron colaborar en conjunto sobre diferentes temas.
Implica haber alcanzado y demostrado un correcto desempeño mediante el control de los impactos ambientales que pueden ocasionar sus actividades.