Volkswagen eligió Uruguay
Ministro Paganini, aseguró que cartera que dirige impulsará su uso en empresas y organismos públicos.
Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, fue lanzado oficialmente el concepto de “electromoviliad” con la presentación exclusiva para América Latina de 10 vehículos eléctricos de la marca Volskwagen, que según se informó serán evaluados en campo y ciudad.
Durante el evento que tuvo lugar en Zonamérica, el ministro de Industria reveló que, para finales de 2022, Uruguay triplicará la cantidad de cargadores eléctricos en todo el territorio nacional, pasando de setenta (número actual) a 210.
URUGUAY ESTÁ PRONTO
Omar Paganini, titular del MIEM, celebró la decisión de Volkswagen de elegir Uruguay para el lanzamiento en América Latina de los vehículos 100 por ciento eléctricos, y resaltó la democratización de la empresa para el desarrollo de un modelo accesible. “Han elegido a Uruguay, no por casualidad, ha demostrado que el país está pronto”, señaló.
Precisó que, si bien el 98 por ciento de energía eléctrica que se produce en el Uruguay proviene de fuentes renovables, se necesita avanzar y eliminar el petróleo del 37 por ciento del consumo de energía, cifra de la que dos tercios corresponden a transporte. “Para el vehículo urbano particular y la flota de los delivery, los vehículos eléctricos son la solución”, enfatizó el ministro.
AUTOMÓVILES ELÉCTRICOS PARA EL ESTADO
“Uruguay dispone de más de 70 cargadores eléctricos en todo el territorio, y en los próximos dos años se instalarán otros 150, incluso se cuenta con la posibilidad de cargar los vehículos en domicilios con tasas preferenciales por la noche” informó Paganini.
Señaló que la cartera que dirige impulsará los automóviles eléctricos en empresas y organismos públicos, y a nivel particular, con incentivos fiscales. “Una transformación a largo plazo requiere políticas de Estado”, aseguró.
El proyecto “MOVES” lanzó convocatoria a interesados nacionales, con apoyo de hasta 6 mil dólares por fabricante.
Se pronostica que para 2030, el 30 por ciento del mercado automotriz será eléctrico. Vehículos un 25 por ciento, camiones y ómnibus un 5.
Una red nacional que cubre 16 departamentos espera dar satisfacción a la demanda de autos eléctricos en todo el territorio.