Desde el 1º de mayo
Se implementó decreto que lo autoriza a modificar el IMESI en la enajenación de naftas.
Con las facultades otorgadas por el artículo 38 de la Ley Nro.18083 de diciembre de 2006 y sus modificativos, el presidente Luis Lacalle Pou anunció un incremento del 6 por ciento en el IMESI a los combustibles fronterizos, en las localidades limítrofes con Argentina.
A partir del 1ro. de mayo, la nafta en Salto, Paysandú y Fray Bentos, será surtida con un descuento de un 30 por ciento (hasta ahora tenía un 24 por ciento de bonificación).
El artículo modificativo expresa: “Redúcese el monto del Impuesto Específico Interno (IMESI) correspondiente a la enajenación de naftas en hasta un 30 por ciento del precio de venta”.
COMBUSTIBLE EQUIPARADO
“El valor de reducción del IMESI se fijará de modo tal que su aplicación haga equiparable el precio reducido en Uruguay de los referidos combustibles con el de los similares que se comercialicen en el exterior en los pasos de frontera”, indica la resolución original.
La medida había sido solicitada por el senador Colorado Germán Coutinho quien dijo que el Gobierno “va cambiando el descuento del IMESI según la diferencia de precios”. El legislador agregó que respecto a Argentina “estamos ante una de las diferencias más grandes”.
DESDE MAYO
A partir de la 0 hora del 1ro. de mayo este incremento adicional de un 6 por ciento de rebaja, que se suma al 24 por ciento que ya existía, dejaría el litro de Nafta Super 95 en 54,5 pesos, 23,3 pesos menos que en el resto del territorio nacional.
Si bien aún la diferencia con respecto a Argentina es importante (casi 15 pesos menos por litro) en la nafta Super, la brecha se achicó levemente.
BRASIL… BRASIL…BRASIL
Otra realidad se encuentra en las fronteras con Brasil, donde la reducción del IMESI a la nafta Super 95 ($ 59,1 el litro) en esas ciudades, beneficia hoy a los brasileros.
Si bien por el momento el Poder Ejecutivo mantiene hermetismo en cuanto al IMESI en las fronteras con ese país, no se descarta este descuento extra de un 6 por ciento en esas zonas.
La medida podría hacerse efectiva en el límite con Argentina donde el combustible cuesta la mitad.
Según operadores locales, se recuperaron las ventas.
Revelan que competencia con estaciones dentro del radio de los 20 kms, les hizo resignar 30 mil litros mensuales de combustible