Documento oficial
Para seguir funcionando, las plantas requieren una tercera parte de todo el presupuesto de la petrolera para 2021.
Tomando como base las recomendaciones de un grupo de trabajo interno, encomendado por la presidencia de ANCAP en marzo de 2020, con el fin de recopilar, analizar y ampliar la información existente sobre la situación del negocio de portland, a fin de contar con la debida fundamentación para la toma de decisiones estratégicas para esa actividad, el directorio de ANCAP publicó un documento en el que da cuenta de lo inconveniente que ha resultado el negocio para la empresa, con pérdidas considerables.
Explica que, en esta primera etapa, se trabajó sobre la base de la información generada por la Gerencia de portland y el informe de una consultora contratada en el año 2019 para realizar un estudio del negocio y sus perspectivas.
REVERTIR SITUACIÓN DEFICITARIA
En otra parte da cuenta que “la situación actual del negocio del cemento ANCAP en su conjunto es deficitaria siendo imprescindible revertirla”.
“La continuidad operativa segura y confiable de la Planta Paysandú está cuestionada y su disponibilidad mecánica viene cayendo sistemáticamente con el paso del tiempo”, agrega
Advierte que en la referida planta sanducera “no se montó el equipamiento adquirido hace ya más de 5 años (el millonario horno) y que formaba parte integral de un plan de reconversión tecnológica de la industria” al tiempo que recomienda “realizar nuevas inversiones en Planta Paysandú para lograr un funcionamiento sustentable de la misma” así como “incorporar mejoras en la gestión, que solo se pueden alcanzar en forma significativa contando con instalaciones tecnológicamente adecuadas para la competencia internacional”.
EL DOBLE DE MERCADO
El documento revela que el mercado interno de cemento de la zona de influencia de Planta Paysandú se estima razonablemente en el entorno de las 50.000 toneladas/año y con una estimación máxima de 75.000 toneladas/año en determinadas circunstancias de demanda., mientras que alerta que “la sustentabilidad de la actividad en Paysandú requiere de la combinación del acceso a una demanda adicional de entre 400.000 y 450.000 toneladas/año a un cierto nivel de precios y con costos de operación al nivel de estándares internacionales. La demanda adicional necesaria equivale a un incremento sostenible en el tiempo del 50 por ciento de la demanda actual del mercado uruguayo, por lo que solo puede generarse con el acceso al mercado regional”.
Precisamente ANCAP opina que este “ingreso al mercado regional” solo es posible con la incorporación de un socio comercial “que tenga el debido know how del negocio y un posicionamiento o interés estratégico firme en el mismo”
UN TERCIO DE LAS INVERSIONES DE ANCAP PARA 2021 SOLO EN PORTLAND
“Para seguir funcionado en condiciones de seguridad, medioambientales y de mayor confiabilidad la Planta Paysandú requiere inversiones que totalizan un monto que es del orden del total de inversiones para todo ANCAP en el año 2020 y más de un tercio de las previstas para 2021, al tiempo que según las estimaciones de la Gerencia de Portland en base a la experiencia en contrataciones de ANCAP y los asesoramientos recibidos, la instalación de la nueva línea de producción denominada generalmente como `Horno III´ en la Planta Paysandú, se estima en el orden de USD 100 millones. Dicho monto se puede incrementar si también se realizan inversiones para la transformación de los actuales molinos de crudo en molinos de cemento” detalla el documento en sus conclusiones.
CONTEXTO ACTUAL INVIABLE
La petrolera estatal opina que “las decisiones estratégicas sobre el negocio de portland son urgentes en el marco de las nuevas condiciones establecidas para la determinación de los precios de venta de los combustibles”.
Para finalizar concluye que “ANCAP entiende que en el contexto actual no es viable la concreción de las inversiones con fondos propios o financiamiento público dadas las condiciones sociales de Uruguay y que el repago de la inversión está condicionado a cambios sustanciales en la gestión operativa del negocio” dando una clara señal de la necesidad de contar con un socio privado para hacer este viable la operatoria.
“El nuevo Directorio debe encontrar sinergias entre las tres subsidiarias evitando la duplicación de acciones”, señaló Stipanicic.
La petrolera uruguaya había quedado en segundo lugar, detrás de Cal Cruzeiro.
“Cementos Artigas” ´presentó ante ediles de Lavalleja, proyecto para quemar casi 10 mil toneladas de neumáticos en Planta de Minas.