Pionero en la región
Vicepresidente de ANCAP aseguró que la empresa dará su apoyo ya que apuesta a la transformación de la matriz hacia los “combustibles verdes”.
Tras los anuncios de Japón, que dan cuenta de la progresiva sustitución de los combustibles fósiles y la ya en proceso transformación de la movilidad en base a hidrógeno, muchas empresas internacionales han comenzado a trabajar de cara a la refinación de ese combustible “verde”.
Uruguay no está ajeno a esta realidad mundial, en la que Japón ha tomado la delantera, con planes gubernamentales que tienen como objetivo alcanzar los 200.000 vehículos de celdas de combustible para 2025 y 800.000 para 2030, que serán alimentados por una red de 900 Estaciones de Servicio (nueve veces más de las actuales).
“El hidrógeno, como fuente primaria y, lo que es más importante, como portador de energía, debe ser más barato y asequible”, declaró el primer ministro japonés Shinzo Abe en Davos, quien presentó al consorcio japonés del Campo de Investigación de Energía de Hidrógeno de Fukushima (FH2R), una unidad de producción de hidrógeno de clase 10MW de energía renovable, la más grande del mundo.
LA APUESTA DE ANCAP SOBRE EL HIDRÓGENO
En esta realidad internacional, liderada por Japón, Uruguay espera ser uno de los de pioneros en el mundo en materia de “combustibles verdes”.
Surtidores conversó con el vicepresidente de ANCAP, una de las empresas participantes del proyecto que modera el MEF y patrocina el MIEM- Diego Durand al respecto de este tema.
“Se trata del proyecto UruguayH2 e involucra a varias instituciones públicas y privadas, y que apunta a desarrollar un piloto de transporte con hidrógeno este año incluyendo una planta de producción. La idea es que las flotas de transporte se vayan sumando al proyecto” dijo Durand.
PÚBLICOS Y PRIVADOS
El proyecto piloto -según el vicepresidente de ANCAP- prevé que las empresas públicas provean de su know how. En el caso de UTE electricidad, mientras que para el caso de ANCAP todo lo que tiene que ver con manejo de combustibles “los participantes privados podrán sumarse con inversiones en vehículos de carga” narró.
“No tengo ninguna duda que el hidrógeno será el combustible del futuro, pensando en la tendencia mundial hacia los combustibles verdes, que permitan disminuir a niveles casi inexistentes el C02 en el medio ambiente. Uruguay es parte del acuerdo de París, en cuyo espíritu todos los países firmantes nos comprometimos a una `emisión cero´ para 2050. Un anhelo que el hidrógeno puede hacer realidad conjuntamente con la tecnología eléctrica” precisó Durand.
El jerarca narró al portal que ANCAP ya formó un gran grupo de técnicos “que se encuentra trabajando en la elaboración de un plan conjunto de gobierno, en este sentido y que contemple justamente la inserción de las denominadas `celdas de combustible´ en base a hidrógeno en el país”.
Presidente de ANCAP, vicepresidente de UTE y estacioneros coinciden en que las estaciones tendrán que reconvertirse para sobrevivir en el futuro.
Autoridades del MIEM asistirán a la China International Bus Expo. Analizan incrementar unidades de transporte con estas dos tecnologías.
Plan piloto de producción de hidrógeno verde prevé instalación de surtidores.