FitchRatings
FixSer, le mantuvo en 2022 la máxima calificación de riesgo financiero, considerando fuerte vínculo con ANCAP.
En un informe publicado por la agencia calificadora FixSer, afiliada a FitchRatings, se dio cuenta de la decisión de mantener la calificación AAA -considerada la máxima categoría nacional otorgada por la calificadora internacional de riesgo financiero- a la compañía DUCSA.
Para tal calificación, Fix tuvo en cuenta “el fuerte vínculo con ANCAP de DUCSA” entendiendo como clave para la distribuidora, la reciente creación del ATS S.A. (Centro de Servicios Compartidos), que centraliza más de veinte procesos de las tres subsidiarias de ANCAP: DUCSA, ALUR y Cementos del Plata S.A., como ser finanzas, contabilidad, seguros, capacitación, desarrollo informático, entre otras”.
“Fix alinea la calificación de DUCSA a la calificación de ANCAP siendo esta última una compañía pública creada bajo el marco de la Ley 8764 y estando el riesgo crediticio ligado al riesgo soberano de Uruguay (Calificado por Fitch Ratings en BBB en escala internacional). DUCSA se enfoca en el negocio principal, logrando eficiencias en costos y controles de gestión por parte de ANCAP a través del centro de servicios compartidos. Si bien la operación de DUCSA compite con otros distribuidores privados en igualdad de condiciones, la marca ANCAP es una fortaleza relevante, sobre todo para el mercado minorista” explica la empresa calificadora.
MÁRGENES QUE SUPERARÁN EL 2.5 POR CIENTO
En otra parte del documento, se informa que la compañía uruguaya calificada “posee fuertes métricas crediticias derivadas de un marco regulatorio sustentable tras el restablecimiento de los ajustes tarifarios en octubre 2019. La demanda de combustibles posee un comportamiento inelástico al nivel de actividad del país y la actual regulación establece limitados cambios en las locaciones de las estaciones de servicios, permitiendo lograr volúmenes de ventas poco volátiles. En 2021 los ingresos crecieron un 24 por ciento medido en pesos, y 20 por ciento en dólares, derivado del incremento en el volumen de ventas, el aumento del precio de las naftas y la actualización mensual del margen de distribución”.
SÓLIDO PERFIL CREDITICIO
Con respecto al perfil crediticio, la calificadora internacional de riesgos, informó en su documento que “DUCSA muestra un sólido perfil basado en una capacidad de generación de flujos operacionales sustentables, derivados de su posición de liderazgo, un marco regulatorio que brinda soporte a los precios, y el adecuado manejo del capital de trabajo, operando con elevadas garantías con las estaciones de servicios y la industria. Las reducidas inversiones de capital, con pagos de dividendos manejables, le permitieron continuar operando sin endeudamiento financiero y con una robusta liquidez. La liquidez y conservadora estructura de capital mantienen el perfil crediticio. A junio 2022 la participación de mercado de combustibles resultó en aproximadamente un 60 por ciento y de lubricantes en aproximadamente un 55 por ciento. A partir de la cancelación de las ON en diciembre 2018, DUCSA utiliza endeudamiento financiero de manera excepcional para cubrir desfasajes de capital de trabajo en época de cosecha y/o arrendamiento financieros” concluyó FixSer.
La empresa propiedad de ANCAP, mejoró sus números en 5 millones de dólares con respecto a 2020.
Cada vez más cerca de los clientes con una propuesta de valor innovadora y marcando nuevos estándares de calidad y servicio.
Se inauguraron 6 tiendas y se realizaron obras y reformas en 22 estaciones.