Opinan los expendedores
Daniel Añón: “Pensar positivamente que habrá un día después, para resurgir con más fuerza”.
Los datos en poder de Surtidores indican que la baja en la venta de combustible en todo el territorio nacional alcanzó porcentajes que van desde el 40 por ciento hasta el 40 por ciento en algunos casos, aunque se puede asegurar que en promedio la baja en las ventas ronda el 60 por ciento.
Fuentes del sector consultadas por el portal, comparan la caída en las ventas con la registrada hacia fines de los setenta, ante la decisión tomada por el entonces gobierno cívico – militar, de limitar la circulación de los vehículos por la terminación de su matrícula (pares e impares), cuando el porcentaje cayó en similares números que los que se registran hoy en plena crisis del COVID 19, con la salvedad que nadie sabe cuándo finalizará la pandemia.
A LA MAÑANA SIGUIENTE
La pregunta que muchos “actores” del sector se hacen es ¿qué sucederá “a la mañana siguiente” y en qué estado quedaría el sector para afrontar el Uruguay post crisis?
Los consultados por Surtidores coincidieron en señalar que es muy difícil una evaluación sin tener un horizonte sobre cuándo podría terminar la crisis de Coronavirus “ya que dependerá de cuánto dure para poder evaluar realmente el alcance del impacto negativo en el negocio del combustible” dijo un estacionero al portal, aunque en general todos los comentarios fueron similares en avizorar una salida a mediano plazo de esta crisis mundial en la que el sector “tome lo positivo de ella para fortalecerse”.
CÉSAR PERRONE – ANCAP La Paz y ANCAP Zonamérica: “Un día después de mañana”
“Es claro que no lo vimos venir. Es claro que lo sub valoramos. Es claro que pocos lo imaginaron y es claro que no estábamos preparados. Pero paso. En un país donde decimos » acá los Uruguayos somos diferentes, acá las cosas no llegan!» Pero llegó…
Un día aterrizó y ese día sin saberlo, sería un antes y un después de nuestro País, de nuestras vidas y de nuestras empresas. Poco sabemos, mucho se habla y se especula, generando muchas incertidumbres. Nadie sabe que va a pasar o cuánto significará en el tiempo, pero en medio de la incertidumbre hay una certeza, ¡esto pasará!. Habrá un «día después de mañana» .
Y es ahí donde me quiero centrar, en ese día como llegaremos con nuestras empresas a él. Como llegará nuestro mercado y como llegará nuestro País.
Y saben que…llegaran como seamos capaces nosotros de imaginarlo.
¿Si creemos que lo mejor es trascender esta tormenta en solitario o juntos? Y creo que eso marcará la diferencia. Yo creo en salir juntos, y el “cómo” dependerá de la capacidad que todos juntos tengamos y estemos dispuestos a asumir. Nos importan todos, es la única manera de salir adelante”.
DANIEL AÑON: “Resurgir con más fuerza”
“A veces me cuesta imaginarme el día después……..pero estoy seguro de que para salir se necesitará ayuda económica del extranjero, capaz de levantar todas las empresas que han sufrido esta caída tan abrupta, muchas de nuestro sector.
Siempre me queda la esperanza que esta crisis dure uno o dos meses y que esa “V” corta en los números de las empresas, se pueda revertir y que la caída en picada hacia el valle de la V sea lo más corta posible para volver a subir lo más rápidamente posible.
Para salir es necesario que todos empujemos del carro. No se van a poder afrontar gastos, facturas, servicios, alquileres, vamos a tener mucha gente a la que le rebotarán cheques que jamás le rebotaron.
Creo que eso servirá para que les demos más valor a nuestros hijos, a nuestros vecinos.
La ilusión que tengo de ver esto resurgir es mucho más fuerte que el pensamiento que a veces me embarga, que la situación podría ser muy triste. Ojalá el resurgimiento de esa V corta realmente sea como yo pienso y quiero…en no más de dos o tres meses y con más fuerza”.
NICOLÁS PASCARETTA PETROBRAS Roosevelt – Punta del Este: “Huéspedes del planeta”
“Es muy difícil pensar en el día después porque sería opinar de cosas que jamás se han vivido, aunque esta pandemia naturalmente traerá muchas cosas. En lo económico quizás nos deje una cicatriz que nos enseñará que lo que pasó en el 2002 o en el ochenta, fueron pequeñas crisis comparada con esta pandemia del COVID 19.
Esta crisis es peor que las anteriores porque aquéllas fueron crisis económicas mientras que estas son contra un enemigo invisible al que es muy difícil ganarle. Por más que tengas dólares, si no tenés agua, si no tenés comida te vas a morir igual.
De todos modos, creo que con la enseñanza de que debemos estar más preparados para diversas contingencias que puedan pasar. La pandemia nos está enseñando que podemos vivir como se vivía antes con más calma, sin apuros, haciendo cosas en familia que estaban prácticamente olvidadas. Hay que trabajar para vivir y no vivir para trabajar.
Además de las situaciones anormales que se viven en todo el país y lógicamente en nuestro sector que no es ajeno a la crisis, y que tiene un altísimo porcentaje de trabajadores en seguro de paro, debemos tener la conciencia que todos debemos cuidarnos para que esto no sea más grave.
La gente hoy se está olvidando de las diferencias y se están poniendo codo a codo; desde el más rico al más pobre, desde el negro al blanco, desde el gordo al flaco, una situación que nos ha hecho apretar el botón de “RESET” como simples “huéspedes” de este planeta que somos los seres humanos.
Creo que los seres humanos le hemos hecho mucho daño a la naturaleza y cada tanto la propia naturaleza pasa raya y nos cobra las cuentas.
Para finalizar quiero decir que más que una reflexión que va por el lado comercial, debe ir por el lado que la humanidad debe empezar a emplear muchas costumbres que las hemos perdido”.
Acuerdo entre UNVENU, SINAE y ANCAP garantiza stock de los cuatro productos los siete días de la semana las 24 horas.
ANCAP, UNVENU y la UTTC aúnan esfuerzos para asegurar normal suministro de combustible cumpliendo reglas sanitarias.
“No te bajes del auto” pretende minimizar los riesgos de contagio del Coronavirus en las áreas de la Estación de Servicio, mientras se despacha combustible.