Ya fue controlado
La rotura de una válvula en el tanquero “Nordic Grace” dejó mancha de un kilómetro según Armada Nacional
De acuerdo con información divulgada el sábado 2 de febrero por ANCAP en un comunicado de prensa al que accedió Surtidores, el derrame de crudo que se produjo en la noche del viernes en la boya petrolera de José Ignacio ya fue controlado, al tiempo que por la escasa magnitud del incidente, ANCAP descartó la presencia de hidrocarburos en las costas de Maldonado.
El incidente ocurrió durante la noche del viernes, cuando se procedía con la descarga del tanquero Nordic Grace, detectándose un pequeño goteo de hidrocarburo a través de la válvula, irregularidad de la que –una vez detenida la descarga- se dio cuenta al personal de la Prefectura Nacional Naval a bordo de la nave.
Según fuentes de la Armada Nacional la mancha de petróleo ya había alcanzado el kilómetro.
NO HUBO IMPACTO AMBIENTAL
Por su parte el mismo sábado la presidenta de Ancap, Marta Jara, indicó en su cuenta de Twitter que la situación estaba controlada. «No hubo impacto«, escribió en la red.
De todos modos, desde la Armada Nacional se indicó ayer domingo que se continuará monitoreando la zona con aeroplanos de Aviación Naval a fin de controlar posibles derivaciones del crudo derramado en el mar.
BARCO DE CASI 3 CUADRAS
El barco Nordic Grace mide 274 metros de eslora (aprox. 3 cuadras de largo) y 50.4 de manga con un desplazamiento bruto de 149.921 toneladas. En la actualidad se encuentra fondeado en la zona Delta, una de las cuatro zonas de complemento de carga y alije previstas por el tratado del Río de la Plata.
La reparación de la válvula “fue programada para cuando las condiciones meteorológicas y del mar permitan realizar la reparación de las mismas” y reiniciar la operación en forma segura.
La misma terminal petrolera registra un incidente reciente. El 15 de diciembre pasado la rotura de un manguerote flotante que une la boya con los barcos, sufrió una avería producto de las extremas condiciones meteorológicas en la zona, con la diferencia que en esa oportunidad el crudo llegó a las costas de los Balneario Buenos Aires y Punta de Piedra (https://surtidoresuy.com/desbordes-de-derrame-de-petroleo-en-boya-jose-ignacio-llegaron-a-las-playas-de-maldonado/).
Preocupantes declaraciones de Intendente de Maldonado Enrique Antía “no hay vinculación entre la Intendencia y ANCAP”
Los sistemas subterráneos de empresa BILPA aseguran surtir embarcaciones, con 100 por ciento de confiabilidad
Aunque en 2018 se achicó la brecha entre “refinar o importar” la diferencia sigue promediando los 10 pesos por litro.