Eficiencia energética y mitigación de emisiones en el sector transporte
Topografía uruguaya de llanuras y vientos, más políticas públicas preventivas, colocan a nuestro país entre los de menor contaminación
El lunes 17, próximo pasado y en el marco de las actividades llevadas adelante por el MVOTMA durante este mes de junio (mes del ambiente) tuvo lugar en el Club Cutcsa, el evento titulado “Transporte Limpio: Menor consumo de energía, mejor calidad de aire«,
Durante el mismo se presentaron las líneas de trabajo y los avances en temas relacionados a eficiencia energética y mitigación de emisiones en el sector transporte.
Hoy el 6 por ciento de la flota de transporte capitalino usa tecnología EURO V, que reduce las emisiones contaminantes de óxidos de Nitrógeno y material particulado al aire.
De acuerdo con informaciones recogidas por Surtidores en el lugar, se supo que para atender el resto de los vehículos “el Estado desarrolla diferentes acciones vinculadas a la movilidad eléctrica, a través de un subsidio (aprobado en el 2018) para la incorporación de 130 ómnibus eléctricos de la flota urbana y suburbana. Actualmente se está finalizando la reglamentación y se plantea lanzar la primera convocatoria a operadores en el segundo semestre de este 2019”.
TOPOGRAFÍA URUGUAYA MINIMIZA CONTAMINACIÓN
El director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario, alertó durante el evento que “en el mundo, 9 de cada 10 personas respiran aire con contaminación”. Al tiempo que señaló que “no es la situación de Uruguay, y eso se debe entre otros factores a la propia topografía y regímenes de vientos; pero también al diseño y aplicación de políticas públicas preventivas, que nos permiten adelantarnos al problema”.
Se refirió a modo de ejemplo, a la inversión de lo que fue el proceso de desulfurización de ANCAP: “en Uruguay contábamos con gasoil con 5 mil parte por millón de azufre y hoy tiene 50 partes por millón, esto está vinculado al proceso de desulfurización, que fue muy importante y que tuvo un efecto muy significativo, desde el punto de vista ambiental”, expresó Nario.
FILTROS DPF PARA REDUCIR EMISIÓN DE MATERIAL PARTICULADO
Otra de las acciones promovidas desde el Estado es la instalación de filtros DPF con los que se pretende reducir la emisión de material particulado de vehículos que tienen tecnología Euro III.
“Los filtros forman parte de una estrategia más general en el cuidado de la calidad del aire. (…) Trabajamos en mejorar la flota existente y a su vez en la renovación tecnológica, con la incorporación de vehículos más eficientes”, señaló Nario.
Un filtro de partículas diésel, (más conocido como DPF), es un dispositivo conectado al sistema de escape, diseñado para eliminar las partículas de hollín de los gases de escape de un motor diésel.
Nario dijo que el 30 de marzo próximo pasado, en los talleres de Cutcsa, se instaló el primer filtro de este tipo (equipo se pudo apreciar durante el evento) que según los análisis realizados permitió reducir los humos generados en más de un 90 por ciento, con respecto a la situación anterior.
El jerarca destacó esta experiencia conjunta con Cutcsa, que se basa en la práctica de Chile, en el marco de la Cooperación Sur. “Esta prueba generó una buena reacción desde el punto de vista ambiental y sin afectar la operatividad ni la estructura de costos del ómnibus”.
No obstante, si bien nuestro país presenta niveles aceptables de calidad de aire, “es imprescindible asumir ciertos compromisos para mantenerlos y mejorarlos”, recalcó finalmente.